La Policía británica informó que al menos 10 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, luego de un ataque con arma blanca que ocurrió en el interior de un tren en la estación de Huntingdon, a apenas 120 kilómetros de Londres. Las autoridades identificaron y detuvieron a los dos presuntos atacantes.
Horror en un tren británico
Las fuerzas de seguridad del Reino Unido de Gran Bretaña han informado sobre un ataque perpetrado sobre un tren de pasajeros que viajaba con destino a Londres, dejando un saldo de diez personas heridas; dos de ellas se encuentran en estado crítico. No obstante, no se contabilizaron víctimas fatales al cierre de esta edición.
El incidente ocurrió en la estación de Huntingdon, a 120 kilómetros de la capital británica. En un principio se consideró la posibilidad de que se tratara de un atentado terrorista, pero los investigadores han descartado esa hipótesis.
Fuentes cercanas a las fuerzas policiales locales aseguraron que, si bien en un principio el parte médico de los heridos era reservado, esta mañana fueron dadas de alta cuatro de las víctimas. No obstante, dos de ellas siguen aún en estado crítico.
El ataque
Según la reconstrucción de los hechos realizada por las fuerzas de seguridad del condado de Cambridgeshire, el ataque habría ocurrido cerca de las 19:30 hora local, llevado a cabo por dos personas que ya fueron detenidas, en una formación que cubría el trayecto que inicia en la ciudad de Doncaster y termina en la capital, Londres.
Las autoridades confirmaron que «varias personas» tuvieron que ser trasladadas a hospitales y centros de salud debido al ataque, y la carretera A-1307, que lleva a Huntingdon, fue cerrada al tráfico civil para facilitar la labor de los equipos de emergencia.
El Servicio de Ambulancias del Este de Inglaterra se apresuró a desplegar un «operativo a gran escala» para llegar a los heridos y transportarlos rápidamente para su tratamiento, requiriendo el uso de «numerosas ambulancias, comandantes tácticos, nuestro Equipo de Respuesta en Áreas Peligrosas y equipos de cuidados intensivos», explicó el superintendente de la Policía de Transporte Británica, John Loveless.
En las primeras horas posteriores al atentado, corrió el rumor de que se habría tratado de un atentado terrorista, algo que Loveless negó que se esté investigando. «En este momento no hay nada que deje entrever que estamos ante un incidente terrorista y ahora mismo no queremos especular sobre las causas», señaló en una conferencia de prensa.
Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, lamentó lo sucedido a través de su cuenta oficial de la red social X: «El terrible incidente ocurrido en un tren cerca de Huntingdon es profundamente preocupante. Mis pensamientos están con todos los afectados, y agradezco la respuesta de los servicios de emergencia. Cualquier persona que se encuentre en la zona debe seguir las indicaciones de la Policía».
La empresa London North Eastern Railway (LNER), encargada de otorgar el servicio de transporte en el ramal afectado por el ataque, informó que el incidente afectó el normal funcionamiento de sus unidades y vaticinó que las interrupciones en el servicio de la línea principal del este podrían extenderse hasta el lunes.
Dos británicos detenidos
El incidente ya tiene sus primeros sospechosos detenidos. El superintendente Loveless aseguró que las fuerzas policiales han identificado y detenido a dos hombres que ya se encuentran bajo la custodia policial. Un hombre de 32 años y otro de 35 años, ambos británicos nativos, sin dar más detalles sobre sus identidades o afiliaciones.
No obstante, las autoridades no han descartado completamente ninguna hipótesis sobre posibles móviles. Hasta el momento, las autoridades británicas solo han informado que los detenidos son de origen británico y actuaron en conjunto.
