Según el informe de las autoridades, se habría tratado de un hombre de unos 40 años oriundo de Burton quien protagonizó el tiroteo e incendio provocados en el medio de un servicio religioso en Grand Blanc, Michigan, dejando al menos dos muertos y ocho heridos.
El culpable tiene nombre
En las últimas horas, las autoridades de Grand Blanc, Michigan, Estados Unidos, dieron a conocer la identidad del perpetrador del tiroteo que ocurrió en la mañana del domingo 28 de septiembre, en un templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
El responsable fue un hombre de 40 años llamado Thomas Jacob Sanford, oriundo y residente de la ciudad de Burton, ubicada en el mismo estado.
Los hechos
Según la reconstrucción de los hechos relatada por el jefe de la policía de Grand Blanc en conferencia de prensa, William Renye, Sanford habría ingresado en la iglesia mormona cerca de las 10:25 de la mañana, hora local.
El atacante estrelló su vehículo contra el edificio, para luego provocar un incendio y empezar a disparar contra las personas que habían asistido a la habitual misa dominical. El último informe realizado por las autoridades contabilizó que al menos 2 personas fallecieron y hay otras ocho más heridas, una de ellas en estado crítico y el resto hospitalizadas con pronóstico estable.
Los efectivos de seguridad y equipos de emergencia se desplegaron con rapidez y, antes de que pasaran diez minutos de haber recibido la primera llamada de auxilio, Sanford fue abatido en el estacionamiento de la iglesia tras ser abordado por dos agentes que se presentaron en el lugar.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, escenario del incidente, se localiza sobre McCandlish Road, en una de las zonas residenciales del municipio, junto a otras iglesias cristianas de la región
En el informe de Renye, detallaron que uno de los oficiales pertenecía al Departamento de Recursos Naturales y el otro forma parte de la policía local de Grand Blanc. “El sospechoso fue neutralizado en el mismo complejo antes de que pudiera causar más daño”, puntualizó el jefe policial durante su intervención pública.
Si bien el atacante fue abatido, la investigación sobre el atentado sigue en colaboración con múltiples agencias federales, entre ellas la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
A través del medio NBC News, informaron de presencia policial en las cercanías a la vivienda de Sanford en la ciudad de Burton. De momento, las autoridades no han divulgado información alguna sobre la relación del sospechoso con la iglesia, sus posibles motivaciones o historial.
SRE ofrece apoyo
En las últimas horas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México comunicó, a través del Consulado de México en Detroit, que mantendrá el contacto con las autoridades correspondientes “para expresar nuestro apoyo y verificar si algún nacional mexicano ha sido afectado”.
La directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, Vanessa Calva Ruiz, puso a disposición la asistencia consular del Gobierno de México, de llegar a necesitarla, tanto por medio del Consulado de México en Detroit como del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM).
“Atención: se reporta un tiroteo y un incendio en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en #GrandBlanc #Michigan. En caso de requerir asistencia o protección consular por favor contacta a @consulmexDET o comunícate al CIAM”, publicó la funcionaria en redes sociales.
Si bien todavía no hay confirmación de que haya algún ciudadano mexicano entre las víctimas fatales o los heridos, la representación consular solicitó a la comunidad mexicana que siga las instrucciones de las autoridades y evitar la zona del incidente.