Este sábado tuvo lugar una gran marcha llamada «Unite the Kingdom» que se llevó a cabo en Whitehall, Londres, e involucró de forma indirecta a la banda James con sus objetivos. El evento, organizado por el activista de extrema derecha Tommy Robinson, congregó a unas 110 000 personas, según estimaciones de la Policía Metropolitana. La manifestación, que incluyó una marcha, se convirtió en una de las más grandes de su tipo en el Reino Unido en las últimas décadas.
Robinson transmitió imágenes de la protesta con música de la banda James
Aunque la marcha fue promovida como una defensa de la libertad de expresión, su enfoque principal fue en temas antiinmigrantes y teorías de conspiración. El evento contó con oradores de la extrema derecha europea, e incluso Elon Musk se dirigió a la multitud por videollamada. Para evitar choques con una contraprotesta, la policía desplegó a más de 1 600 agentes.
La protesta “Unite the Kingdom”, fue un evento que Robinson utilizó para mostrar a gran escala el alcance de su movimiento, publicando un video que consistía en imágenes aéreas de la manifestación, que se musicalizaban con el popular éxito de la banda James. La gran afluencia de gente en el evento captó la atención a nivel nacional y del público en general. Los asistentes portaban banderas de Inglaterra y del Reino Unido, y coreaban lemas nacionalistas.
La banda James evalúa acciones legales contra Tommy Robinson
El líder de la banda James ha manifestado que el grupo está evaluando sus opciones legales luego de que el activista Tommy Robinson utilizara sin permiso la canción «Sit Down» en un video. La publicación realizada por Robinson en sus redes sociales, utilizó la canción sin el conocimiento de los miembros de la banda, lo que generó la molestia de los mismos.
Robinson publicó el video en su cuenta oficial de redes sociales de la que Musk es dueño, las tomas aéreas de la manifestación estaban acompañadas con un pie de foto, escrito por el exlíder de la Liga de Defensa Inglesa que decía que no tenían miedo, Gran Bretaña está despierta y no le quitarán su derecho a la libertad de expresión y en mayúsculas “QUEREMOS RECUPERAR NUESTRO PAÍS”.
Según la Policía Metropolitana, los agentes enfrentaron una significativa violencia por parte de los manifestantes, por lo que las autoridades reportaron que los oficiales fueron agredidos, lo que llevó a la detención de al menos nueve personas, con la posibilidad de más arrestos. Así, la violenta naturaleza del evento añade otro nivel de controversia al uso no autorizado de la canción propiedad de la banda James, por parte de Robinson.
Elon Musk y la banda James en el centro de la protesta de Londres
El líder de la banda James, Tim Booth, respondió en su cuenta oficial de redes sociales que la manifestación de extrema derecha es la antítesis del mensaje de la canción «Sit Down» y comentó la molestia ante lo cínico de Robinson. Por otra parte, la protesta del sábado, fue confrontada por 5 000 activistas contra el racismo en un evento de contraprotesta.
Los dos grupos, separados por una línea de policías a caballo y oficiales con escudos, se miraron fijamente y corearon sus lemas. Mientras un lado sostenía pancartas de «Bienvenidos refugiados», y lemas contra el racismo dando su visto bueno a los migrantes, el otro ondeaba banderas de la Unión y de San Jorge, lo que dejó en claro el choque ideológico entre ambos grupos.
El evento no fue completamente pacífico, hubo informes de enfrentamientos con la policía, resultando en agentes agredidos por manifestantes lanzando objetos como botellas y conos de tráfico. La policía realizó al menos nueve arrestos por varios delitos. Este evento es considerado la mayor manifestación de nacionalistas en el Reino Unido en décadas, y su gran afluencia de gente sorprendió a las autoridades.