Hace pocos meses, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional (GN) en la capital del país con el objetivo de reforzar la seguridad. De estos, el día de hoy un par de miembros de la GN fueron asesinados durante un ataque cerca de la Casa Blanca, hecho al que el expresidente Joe Biden se refirió en sus redes sociales, señalando su profundo pesar por lo ocurrido.
El expresidente de los Estados Unidos, Joe Biden se pronuncia sobre la tragedia ocurrida en Washington D.C.
A pesar de que aún se desconoce a ciencia cierta, la identidad del perpetrador y sus motivaciones, la presencia de elementos militares como la Guardia Nacional había generado una gran cantidad de tensiones en la población. Todo esto, aunque en un principio el objetivo de tener a los miembros de la Guardia Naiconal, era reducir los índices de criminalidad que, según el presidente Trump, se habían disparado hacia niveles muy preocupantes.
En ese orden, la tragedia azotó el corazón de Estados Unidos, luego de que dos elementos de la Guardia Nacional fueron asesinados durante un tiroteo en el centro de la capital. Ante tal situación, Joe Biden, anterior presidente del país, no se quedó callado y expresó inmediatamente su repudio, además de la profunda tristeza que siente por lo acontecido.
En la publicación que realizó, el expresidente Joe Biden, señaló que tanto él como su esposa, la Doctora Jill Biden, se encontraban con el corazón roto luego del incidente. En las palabras del propio Biden en la publicación que hizo en su cuenta de la red social X, la violencia de cualquier tipo es totalmente inaceptable, y todos en el país deben mostrar un frente unido para combatir este tipo de situaciones. También, afirmó que se encontraba rezando por los fallecidos y sus familias.
La tragedia que llegó al corazón de los Estados Unidos llevándose la vida de dos miembros de la Guardia Nacional
El incidente inició de forma repentina, entre la calle 17 y la calle I del noroeste de Washington, muy cerca de la Casa Blanca y según la reconstrucción de los hechos, el estallido de los disparos provocó el pánico entre las personas quienes comenzaron a correr en todas las direcciones con la esperanza de ponerse a salvo del incidente que se estaba llevando a cabo.
Un testigo de la escena, Mohammed El-Katabi, quien se encontraba de visita en Washington desde Atlanta, dio un relato en donde el vio partir a dos ambulancias y en una de ellas afirmó que pudo ver a un hombre con ropa militar. Además, otros testigos dijeron que también advirtieron la presencia de helicópteros y un gran despliegue policial debido a los acontecimientos.
La confirmación de la devastadora noticia, un fallecimiento que impacta a toda la nación
El anuncio que confirmó las bajas de los miembros de la Guardia Nacional estuvo a cargo del gobernador de Virginia Occidental, señalando que con gran tristeza le tocaba confirmar que los miembros de la guardia que habían sido heridos en el tiroteo, no habían superado los momentos críticos durante su traslado a los centros de salud.
Afortunadamente el incidente no terminó con mayores consecuencias debido a que las fuerzas del orden respondieron con celeridad, ordenándoles a los transeúntes a que evacuaran el sitio para que se alejaran del peligro y buscaran refugio en edificios al lugar.
Los dos agentes que fallecieron fueron trasladados a hospitales cercanos pero lamentablemente no pudieron sobrevivir a las heridas. Por otro lado, la policía local afirmó que habían detenido al agresor y que tenían la zona acordonada, aunque aún se desconocen las motivaciones que llevaron al individuo a cometer un acto así o si acaso tuvo cómplices.
