Como parte de un acuerdo que implicó el levantamiento de sanciones estadounidenses contra Bielorrusia, las autoridades de Minsk dejaron en libertad a 123 personas, consideradas presos políticos por los dirigentes occidentales, entre los que se destacan figuras de renombre en la lucha por los derechos humanos en dicho país, como la artista y activista María Kalesnikava y el Premio Nobel de la Paz 2022, Ales Bialiatski.
Liberación de presos y sanciones
A través de una visita del enviado especial de los Estados Unidos, John Coale, el gobierno de Donald Trump alcanzó un acuerdo con Bielorrusia que decantó en la liberación de 123 presos políticos en el país. A cambio, la Casa Blanca autorizó el levantamiento de sanciones contra la exportación de mineral de potasa (agente fertilizante fundamental para el crecimiento de las plantas) producido en el territorio bielorruso, en un claro intento por mejorar la relación entre Washington y Minsk.
Se trató de la mayor liberación de detenidos realizada por el régimen de Alexandr Lukashenko, que desde las elecciones del año 2020, señaladas por la comunidad internacional y organismos de derechos humanos como «fraudulentas» y a partir de las cuales hubo movilizaciones multitudinarias en todo el país, llevó a cabo detenciones y arrestos de miles de críticos, opositores y manifestantes.
La noticia fue divulgada a través de la agencia estatal de noticias Belta, que informó que «el Jefe de Estado decidió indultar a 123 ciudadanos de distintos países«. Entre los liberados destacados se encuentran figuras de la política y el arte bielorruso, como la activista Maria Kolesnikova, y hasta el ganador del Premio Nobel de la Paz en el año 2022, Ales Bialiatski.
Alegría por las liberaciones
Tanto organismos internacionales, defensores de los derechos humanos y familiares celebraron en las últimas horas la medida adoptada por el presidente bielorruso. El grupo Viasna, reconocido por su lucha en defensa de los derechos humanos en la Rusia Blanca, celebró la liberación de Ales Bialiatski y anticipó que, luego de pasar 1613 días bajo arresto, será deportado a Lituania. Su esposa, Natalia Pinchuk, transmitió su alegría y tranquilidad al afirmar que pudo hablar con su esposo, que se encuentra en camino a Lituania en buen estado de salud y ánimo.
Bialiatski es un reconocido e histórico militante opositor al régimen de Lukashenko, actividad que fue reconocida al ser galardonado como coganador del Premio Nobel de la Paz en el año 2022, junto a la organización rusa de derechos humanos, Memorial, y al organismo ucraniano homólogo, Centro para las Libertades Civiles (más conocido por su nombre en inglés, Center for Civil Liberties).
Su liberación, junto con la de María Kolesnikova y los otros 121 presos políticos, implica un gesto de parte del régimen bielorruso que no debe ser ignorado, mientras la comunidad internacional continúa presionando a Minsk, uno de los principales aliados de Moscú, buscando aislar cada vez más a Vladimir Putin y mejorar la posición de Ucrania a la hora de abordar las negociaciones de paz.
Estados Unidos libera sanciones
A cambio de la liberación masiva de presos en Bielorrusia, el gobierno de los Estados Unidos anunció en la mañana del sábado el levantamiento de las sanciones direccionadas a la exportación de mineral de potasa bielorrusa, lo que implica un importante acercamiento entre Washington y Minsk.
Las negociaciones estuvieron a cargo de un equipo diplomático liderado por el enviado especial de Trump para Bielorrusia, John Coale, que mantuvo una serie de reuniones con el propio presidente Alexander Lukashenko durante los últimos días. Coale definió como «muy productivas» las conversaciones y afirmó que son un paso importante hacia la normalización de las relaciones entre la Casa Blanca y Minsk. «Estamos levantando las sanciones y liberando prisioneros. Mantenemos un diálogo constante«, explicó Coale.
