Tras una primera vuelta que no logró definir al sucesor de Gabriel Boric, la ciudadanía chilena fue convocada nuevamente a las urnas en la jornada de hoy para participar de la segunda vuelta para elegir al próximo presidente de Chile. Las encuestadoras señalaron una importante ventaja para el candidato opositor, José Antonio Kast.
Chile elige
Durante toda la mañana y buena parte de la tarde del domingo, los ciudadanos chilenos radicados en su país y a lo largo del mundo fueron llamados una última vez a las urnas por este año, para participar como sufragantes en el balotaje que elegirá al nuevo presidente de Chile tras la finalización del mandato de Gabriel Boric.
Finalizada la primera vuelta, quedan solamente dos candidatos elegibles para ocupar la Casa de la Moneda durante el período 2026-2030: la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, y el líder del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast.
La campaña se centró principalmente en las problemáticas relacionadas con la seguridad que afronta el país sudamericano, la inmigración y posible cierre de fronteras, la necesidad de una recuperación en la economía y las políticas sociales como la Ley de las 40 horas, el aumento del sueldo mínimo y la pensión de los jubilados.
Pelea cuesta arriba para el oficialismo
Si tomamos los sondeos y encuestas realizados desde que finalizó la primera vuelta, el candidato de la oposición y representante de la extrema derecha chilena ocupa un liderato cómodo en la intención de voto, que superaría a la representante del oficialismo por, al menos, quince puntos porcentuales.
No obstante, todavía no hay una respuesta clara a la incógnita sobre la tendencia que seguirán los votantes del Partido de la Gente (PDG), que de la mano de Franco Parisi obtuvieron el tercer lugar en la primera vuelta con el 19.80% de los votos a su favor. Parisi, por su parte, llamó a sus seguidores y militantes a votar en blanco, lo que sería un «ahorro para Chile», ya que el Servicio Electoral (Servel) remunera a los candidatos según la cantidad de votos recibidos.
El economista superó en la primera vuelta al libertario Johannes Kaiser, que obtuvo casi 14 puntos porcentuales, y a la candidata del partido Chile Vamos, Evelyn Matthei, que alcanzó a cosechar el 12,44% de los votos. Tanto Kaiser como Matthei han declarado públicamente su apoyo a José Antonio Kast, mientras que Franco Parisi optó por mantener su neutralidad en público, llamando tanto a Kast como a Jara a «ganarse los votos».
A esto se suma el creciente descontento con la gestión del presidente Gabriel Boric, quien alcanzó un 62% de desaprobación en el pasado mes de noviembre, lo que ayudaría a explicar el giro a la derecha que la sociedad chilena parece haber realizado a partir del análisis de los resultados de la primera vuelta.
Esto obligó a Jeannette Jara a distanciarse de la figura de Boric, pese a ser su candidata, que también tuvo que renegar un poco de su origen militante en el comunismo chileno, en un intento por consolidar una mayor base electoral para «dar vuelta» un resultado que parece cantado.
Votó Boric
Hace instantes, el presidente Gabriel Boric se acercó hasta el centro de votación que le correspondía para emitir su voto. Una vez cumplido su deber cívico, se dirigió a la sociedad chilena en lo que fue uno de sus últimos discursos como presidente de Chile.
«La democracia se cuida todos los días. Pero es en este momento, el día de las elecciones, donde todos los ciudadanos y ciudadanas nos volvemos iguales y nuestra decisión vale lo mismo para decidir el destino compartido de nuestra nación. La democracia es la mejor herramienta que tenemos para dirimir las diferencias que tenemos entre chilenos y chilenas en paz», declaró Boric.
