El gobierno de Venezuela, en la actualidad se mantiene a la defensiva ante las permanentes declaraciones y la sentencia emitida desde Estados Unidos, según las cuales el régimen de ese país forma parte de uno de los principales cárteles de tráfico de drogas del Caribe. En ese marco, el dirigente político y actual ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz del país, Diosdado Cabello, ha reiterado que toda Venezuela está lista para defenderse de las amenazas provenientes de cualquier potencia extranjera.
Venezuela se mantiene firme haciendo frente al narcotráfico
Durante un acto de conmemoración del XVI aniversario de la fundación de la Policía Nacional Bolivariana, Cabello indicó, que todos los cuerpos policiales están dispuestos para la defensa del país. Destacó además, que en Venezuela la actuación policial es el resultado de la perfecta unión entre el pueblo y la fuerza armada, catalogándola como «fusión cívico – militar – policial».
Durante el acto, Diosdado Cabello hizo entrega de equipos y armamento a los policías y felicitó por las actuaciones y logros alcanzados durante el año 2025. El ministro, resaltó que Venezuela, al contrario de lo que señala el gobierno estadounidense, ha obtenido resultados importantes en materia de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
«Este 2025 hemos ejecutado un combate sistemático y sistémico contra las bandas delictivas.»
Fueron las palabras de Diosdado Cabello, antes de entregar cifras concretas en cuanto a las acciones del gobierno de Venezuela en contra de los flagelos de la droga y la criminalidad. Con ello, pretendió demostrar que las acusaciones hechas desde Estados Unidos, no son más que falsedades que buscan desacreditar al gobierno para derrocarlo y poder adueñarse ilegalmente de los recursos materiales del país.
Sin cooperación de la DEA, Venezuela presenta cifras concretas en la lucha contra el crimen
En cuanto al tráfico de drogas, Cabello destacó que Venezuela ha obtenido mejores resultados desde que rompió relaciones de cooperación con la DEA, pues han logrado incautar cantidades de drogas, sin precedentes en el territorio nacional. Obteniendo, durante el año 2025 un total de incautaciones correspondientes a más de 70 toneladas de drogas, que estaban dirigidas al tráfico externo e interno.
Asimismo, resaltó que el número de homicidios diarios ha disminuido a razón de 340 crímenes menos en lo que va del año, lo que representa un logro para el gobierno de Nicolás Maduro. No obstante, Cabello también indicó que lo más importante no es la cifra, sino su significado, pues son miles las familias que ya no sufrirán a causa de las drogas y que no padecerán el hecho de un miembro asesinado.
Venezuela mantiene la paz pero no está desarmada
Durante el evento, se destacó la expansión de los cuadrantes de paz, una estructura organizativa territorial que divide al país en microzonas de seguridad. Para Cabello, estos cuadrantes funcionan también como células de inteligencia social y defensa territorial donde la policía trabaja de la mano con la milicia y los consejos comunales, pues como lo declaró a modo de disuasión:
esta, es una revolución pacífica, pero no desarmada»
Este planteamiento de Cabello, se alinea perfectamente con las recientes movilizaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), demostrando el objetivo firme y uniforme del gobierno venezolano, mostrar un bloque monolítico donde un policía, un miliciano y un soldado son piezas intercambiables de un mismo engranaje defensivo. Así, se logra borrar la línea que separaba la seguridad ciudadana de la defensa militar.
Este movimiento, además, refuerza el control del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sobre el aparato coercitivo del Estado. Se politiza la misión de la policía para convertirla en una fuerza «antiimperialista», y así, en vista de una posible crisis, se logra que los uniformados respondan con la fidelidad de un ejército ideologizado y no como un cuerpo civil neutral.
