Como pasó en España hace unas semanas, ahora el sur de Francia se vio afectado por un corte masivo en el servicio eléctrico que dejó a cientos de miles de familias galas sin luz y llegó a afectar al Festival Internacional de Cine en la ciudad de Cannes.
Baja la térmica en Europa
Las autoridades de Francia informaron sobre un sorpresivo apagón que afectó buena parte de la región sur del país europeo, donde más de 160 mil hogares vieron interrumpido su servicio eléctrico, entre ellas las habitantes de la ciudad de Cannes, donde se está llevando a cabo el icónico festival de cine anual de la ciudad francesa.
Los cortes de servicio eléctrico comenzaron cerca de las 10:00am de la hora local, según informó la red de transmisión eléctrica francesa RTE, a través de una publicación en su cuenta oficial de la red social X, a partir de la cual informaron que ya se encuentran trabajando para restablecer el servicio lo antes posible.
El cine brilla en la oscuridad de Cannes
Mientras cientos de miles de familias francesas siguen esperando a que el servicio de energía vuelva a normalizarse, el Festival Internacional de Cannes atraviesa su último día de proyecciones utilizando generadores de energía para garantizar las proyecciones estipuladas para esta jornada.
El famoso festival de cine, que en esta oportunidad celebra su 78° realización, tiene agendada la ceremonia de premiación y cierre para esta misma noche. Para ello ya se tienen preparados tres generadores de energía.
En el Palacio de Festivales, donde se celebran los principales eventos de Cannes, han “cambiado a un suministro eléctrico independiente, lo que permite que todos los eventos y proyecciones programados, incluida la ceremonia de clausura, se desarrollen según lo previsto y en condiciones normales”, informaron los organizadores del festival a través de un comunicado.
Los organizadores aseguran que el apagón masivo apenas afectó la realización del festival en dos proyecciones que se estaban llevando adelante al momento de efectuarse el apagón. No obstante, y una vez conectados los generadores para reemplazar al servicio eléctrico suspendido, ambas películas pudieron ser vistas por el público sin mayores inconvenientes.
Se espera que la ceremonia de entrega de premios siga su itinerario pactado sin mayores inconvenientes, mientras el resto de la ciudad y los afectados por el apagón esperan que el servicio vuelva a su funcionamiento habitual en el menor tiempo posible.
Un incendio, el posible responsable
Mientras el Festival de Cine Internacional de Cannes avanza apadrinado por generadores de energía independientes, en medio del apagón, la policía francesa investiga el origen del apagón siguiendo la teoría de un posible atentado incendiario.
Las autoridades no descartan la posibilidad de que los cortes de luz que afectaron a cientos de miles de franceses, fuera provocado adrede en una maniobra que buscaría boicotear la ceremonia de cierre y entrega de la Palma de Oro.
«Estamos estudiando la posibilidad de que el incendio haya sido provocado» comentó un portavoz de la gendarmería francesa a medios locales. Sumado a esto Fuentes del Ministerio del Interior de Francia, informaron que hubo varios incidentes en la región.
El primero, fue un incendio en una subestación en Biançon, cerca de Cannes, que las autoridades regionales investigan ante la posibilidad de que fuera provocado por alguien. Este incidente sería el responsable del apagón ya que, aunque pudo resolverse redirigiendo la energía por otras redes, esta acción debilitó y dejó vulnerable al sistema de tendido eléctrico en general.
El segundo incidente ocurrió minutos antes de que el servicio se viera afectado. La caída de un poste de luz que provocó el corte de una red de alta tensión, lo que terminó por generar el apagón masivo. Por otra parte, se cree que hubo una manipulación con intenciones de que ocurra algo similar en las localidades de Villeneuve-Loubet, Mougins y Cagnes-sur-Mer, todas en los alrededores de Cannes.
Ya sea que se tratara finalmente de un intento de sabotaje al Festival Internacional de Cannes o no, al cierre de esta edición el servicio eléctrico en el sur de Francia seguía sin volver a funcionar con normalidad. Mientras Cannes sigue brillando gracias a generadores independientes, los supuestos saboteadores terminaron trayendo problemas a los vecinos del festival, que en su mayoría nada tienen que ver con el mensaje que buscaron enviar.