La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció el retiro de la denuncia del Tratado de Extradición con Estados Unidos. A través de su cuenta de X informó sobre sus instrucciones al Secretario de Relaciones Exteriores para comunicar al Gobierno estadounidense su decisión de dejar sin valor ni efecto las notas verbales de fecha 28 de agosto de 2024 donde denunciaba el Tratado de Extradición, como consecuencia de las amenazas dirigidas contra el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández.
Para Castro, la revocación de la denuncia del Tratado de Extradición es evidencia de compromiso
En la publicación, la presidenta hace mención de las 52 personas extraditadas como evidencia del compromiso de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico, manifestando que la decisión de retirar la denuncia del Tratado de Extradición igualmente representa una prueba diáfana de esa voluntad política.
Es de recordar que en febrero de 2025, luego de tensiones diplomáticas y fuertes críticas internas, el Gobierno había anunciado que el tratado continuaría hasta que Castro dejara el cargo el 27 de enero de este año.
El entonces canciller, Enrique Reina, sostuvo en esa ocasión que bajo los términos del acuerdo, la extradición continuaría sin afectar a las Fuerzas Armadas ni influir en el proceso electoral llevado a cabo en Honduras.
Castro también aprovechó la oportunidad para exponer como una grave contradicción el indulto que recibiera el expresidente Juan Orlando Hernández por parte del presidente Trump. Es de recordar que Hernández cumplía condena en Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas.
Contradictorio indulto concedido por Trump a expresidente Juan Orlando Hernández
Desde al menos 2004 hasta aproximadamente 2022, Hernández, expresidente de Honduras durante dos mandatos, presuntamente participó en una conspiración de narcotráfico corrupta y violenta para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.
Hernández supuestamente recibió millones de dólares a cambio de utilizar su cargo público, las fuerzas del orden y el ejército para apoyar a organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares, en el tráfico ilegal de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.
Sin embargo, el presidente Donald Trump, luego de lanzar una extensa reflexión sobre las elecciones de Honduras del 30 de noviembre, anunció su intención de conceder «un indulto total y completo» al expresidente Juan Orlando Hernández, lo cual haría días después.
Se espera una nueva etapa en las relaciones entre Tegucigalpa y Washington en los próximos años
Las tensiones entre Honduras y Estados Unidos se intensificaron precisamente durante las elecciones cuando el presidente Trump apoyó abiertamente al candidato Nasry «Tito» Asfura, mostrando una intromisión en procesos electorales de otros países como antes nunca se había visto.
Los roces diplomáticos se mantendrían mientras se producían los escrutinios de unos sufragios cuyos resultados se mostraban cerrados entre Asfura y Salvador Nasralla. A este último Trump acusó en declaraciones de ser un disfrazado candidato de izquierda.
Durante el conteo de los votos, Washington equilibró el tono de intervención con una felicitación al pueblo hondureño por su masiva participación y el llamado a la prudencia y la paciencia en la espera de los resultados. Al final resultó ganador Tito Asfura por escaso margen y desde Washington se lanzó una efusiva felicitación.
La mandataria salvadoreña, luego de anunciar el retiro de la denuncia, finalizó diciendo que el indulto a Juan Orlando Hernández «pone en riesgo los esfuerzos conjuntos para enfrentar este flagelo que destruye tanto a la sociedad norteamericana como a nuestros pueblos». No obstante, se cree que luego de los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral la lucha contra el narcotráfico en Honduras se intensificará, las relaciones entre ambos países se normalizarán y el Tratado de Extradición se mantendrá vigente.
