Pese a que en general el protagonismo del Foro Mundial de Davos se basa en las declaraciones que los mandatarios dan a la prensa, en ese marco Donald Trump se expresó en Truth Social, en donde remarcó la importancia de Groenlandia para su país mientras espera por su discurso este miércoles y nos da un adelanto. Los discursos de Emmanuel Macron, Mark Carney y de Ursula von der Leyen apuntaron a la unidad firme y proporcional ante la insistencia de Estados Unidos.
Foro de Davos mantuvo la expectativa
Además, el Foro mantuvo la expectativa ante el despliegue de la inteligencia artificial que cada día crece más, con la participación de Yuval Noah Harari, Yoshua Bengio y Alex Karp, quienes analizaron tanto el futuro de la IA como el de la soberanía y ética digital. También, ciertos líderes políticos como Mark Carney, Daniel Noboa Azín y Jose Raul Mulino Quintero debatieron sobre la confianza en regiones como América Latina y la reconstrucción de la paz en Ucrania.
En el segundo pilar del debate se encuentran ubicadas las fuentes de crecimiento y la sostenibilidad planetaria. Así es como expertos como Johan Rockström, Ruth Porat y Marc Benioff abordaron la temática de generar prosperidad sin sobrepasar los límites ecológicos, remarcando a la naturaleza como un activo de negocio.
Tras esto, en cuanto a lo económico, se hizo una observación acerca de las políticas industriales y el papel de la banca central en mercados que surgen en África; allí se dieron a conocer las perspectivas de Brian Moynihan, Janet Truncale y de quienes buscan mantener una economía soberana, pero que mantenga la sostenibilidad conectada. El factor humano y la inversión en el capital social cerraron la jornada, insistiendo en la importancia de sostener la inclusión y el bienestar, tocando temas como el reajuste laboral provocado por la IA, la salud y la educación.
