La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este viernes durante el Día de la Virgen de Guadalupe concertó una llamada con el Pontífice León XIV desde el Palacio Nacional, en la cual reiteró su invitación para que el Papa visite México en una fecha próxima que él considere oportuna.
El mensaje compartido entre Claudia Sheinbaum y el Papa para la población mexicana
De acuerdo con lo comunicado por la presidenta a través de sus redes oficiales, en la llamada el Papa expresó sus bendiciones y saludos al pueblo mexicano en el día tan especial que representa el aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe. Además, Claudia Sheinbaum destacó que más allá de la posición laica del Estado mexicano, ambos reconocen la importancia cultural y espiritual de la Virgen.
En palabras de la presidenta, a través de sus redes oficiales, aseguró que «Más allá de la religión que profese cada persona y de la laicidad del Estado, la Virgen de Guadalupe es símbolo de identidad y paz para las y los mexicanos». Asimismo, canceló la conferencia matutina diaria que realiza desde el Palacio Nacional, en el marco de las celebraciones que además son transmitidas por televisión, radio y medios digitales.
La construcción de un vínculo diplomático en el tiempo
Hace siete meses, cuando León XIV apenas fue elegido como el 267.° pontífice de la Iglesia católica, la presidenta Sheinbaum ordenó una misión diplomática en la cual la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, viajó al Vaticano para asistir a la ceremonia de inauguración del mandato del Papa en la Basílica de San Pedro. En dicho acto le entregó una carta oficial firmada por Sheinbaum en la que lo invitaba a visitar México de manera formal.
Cabe destacar que la delegación mexicana fue una de las pocas que obtuvo acceso directo al flamante pontífice en ese evento masivo de delegaciones internacionales. A la vez, León XIV envió saludos personales a Sheinbaum y al pueblo de México. Según lo que la misma presidenta anunció en su conferencia matutina a inicios de este mes, la llamada con el Papa estaba en sus planes inmediatos para formalizar la invitación enviada a través de la carta.
La Virgen de Guadalupe como un puente entre el Papa y la Presidenta
Si bien la presidenta Sheinbaum había informado que el Papa estaba interesado en visitar la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, fue además en el marco del Día de la Virgen cuando encontraron el momento propicio para concretar la llamada telefónica y conversar sobre la visita.
Además, a tres días de su asunción como pontífice, el 8 de mayo de este año, León XIV celebró una misa especial desde el balcón del Vaticano en honor a la Virgen de Guadalupe, su primer gesto como Papa. Gesto que se repitió hoy, 12 de diciembre, cuando presidió una misa solemne en la Basílica de San Pedro, a las 16:00 de Roma, para conmemorar el día de Guadalupe.
Mientras la Ciudad de México se encuentra recibiendo una ingente procesión de fieles que peregrinan a la Basílica, en el marco de un operativo masivo y la movilización de distintos departamentos gubernamentales, el día de Guadalupe tiene sus implicancias mundiales entre los católicos y funciona como un puente cultural y simbólico, más allá de lo estrictamente religioso.
Si bien la comunicación entre Sheinbaum y el Papa ha sido en buenos términos y con un interés mutuo por concretar la visita del pontífice a México, la invitación permanece abierta sin fechas confirmadas, aunque se ha reafirmado la disposición por parte de la presidencia de México, los plazos deberán ser definidos de acuerdo con lo que el Papa considere oportuno.
