Con el contexto político complejo que mantiene Venezuela y en pleno cierre de año, que es cuando la demanda de viajes se incrementa porque comienzan los planes de vacaciones en las que los ciudadanos eligen un lugar turístico, una de las principales aerolíneas de la región, como lo es Copa Airlines, confirmó que quedan suspendidos los vuelos dirigidos hacia Caracas, impactando de lleno en los pasajeros que tenían programado el viaje. El anuncio no sorprendió del todo, pero sí fijó una nueva fecha clave en el calendario.
Copa Airlines extiende la suspensión más de lo previsto
Este martes, la empresa dio a conocer que sus vuelos desde y hacia Caracas permanecerán suspendidos hasta el 15 de enero de 2026, lo que hace que el mapa aéreo regional se deba reconfigurar. Desde la aerolínea sostienen que la medida se debe a que existe una falta de operatividad en la pista principal del Aeropuerto Internacional de Maiquetía y de sus sistemas de aterrizaje por instrumentos.
Asimismo, la confirmación llegó a través de un comunicado oficial difundido por las redes sociales de Copa Airlines; allí fueron claros al explicar: «Informamos la extensión de la suspensión temporal de los vuelos desde y hacia Caracas hasta 15 de enero de 2026, debido a condiciones operativas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía».
Con este anuncio, se podría decir que no se trata de una cancelación definitiva, esto sucede luego de que Machado denunciara la violenta detención de un dirigente de su partido en Caracas, pero sí de una pausa prolongada que obliga a los pasajeros a reorganizar sus vuelos o itinerarios, para poder evaluar alternativas en plena temporada alta.
Se realizarán más vuelos a Cúcuta y pruebas en Maracaibo
Como se trata de una noticia que genera mucho revuelo, Copa decidió ayudar a amortiguar el impacto porque decidió reforzar su operación en rutas cercanas. Ante la alta demanda típica de fin de año, la aerolínea subió las frecuencias entre Panamá y Cúcuta, que es una ciudad colombiana ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Venezuela.
Desde que salió este comunicado, Cúcuta se convirtió en un buen lugar para quienes buscan ingresar o salir del país por vía aérea, pero el aumento de vuelos solo se hace con la intención de absorber parte del flujo de pasajeros que habitualmente utilizaban a Caracas como destino final.
En el mismo escrito, la compañía indicó que avanza con evaluaciones técnicas; por eso, como parte del proceso, el 16 de diciembre de 2025 se realizó un vuelo de prueba con una aeronave de carga B737-800BCF al Aeropuerto Internacional ‘La Chinita’, ubicado en Maracaibo, pero hay que tener en cuenta que Copa no opera regularmente en esa terminal desde julio de 2024, pero el ensayo es parte del análisis de alternativas operativas.
Opciones para pasajeros y el pedido de la empresa a informarse
Pese a lo anunciado, la empresa insiste en no dejar sin opciones a los pasajeros porque indicaron que quien tenga vuelos programados durante el período afectado puede cambiar la fecha o el origen/destino sin costo adicional, cancelar el viaje y conservar el valor del boleto como crédito, o solicitar el reembolso de los tramos no utilizados.
Todas las gestiones se pueden realizar a través del sitio web oficial de la aerolínea, para evitar intermediarios o confusiones, pese a que la recomendación es revisar el estado del vuelo antes de viajar y mantenerse atentos a cualquier actualización que pueda existir.
De todas formas, ante la magnitud del comunicado, desde la empresa fueron reiterativos con la importancia de resguardar la seguridad de pasajeros y tripulaciones porque aseguraron que siguen monitoreando las condiciones necesarias para poder retomar la operación de manera regular hacia Venezuela, que en las últimas horas acusa a Estados Unidos de atacar cibernéticamente a la estatal petrolera y declara alerta máxima por sabotajes a PDVSA.
