La principal figura de la oposición venezolana, María Corina Machado, saludó y felicitó al director de la ONG FundaREDES, Javier Tarazona, tras su reciente liberación del centro de detención El Helicoide, donde estuvo privado de su libertad por más de cuatro años. Además de Tarazona, fueron excarcelados el excandidato presidencial Enrique Márquez, la abogada y activista Rocío San Miguel y el periodista y dirigente político Biagio Pilieri.
Javier Tarazona libre
A pesar de que no hubo estrictamente un cambio de régimen en Venezuela, las nuevas autoridades nacionales con Delcy Rodríguez a la cabeza parecen comprometidas a buscar una solución pacífica a la crisis institucional y social que el país sudamericano se encuentra atravesando. En este sentido, según la información verificada por la ONG Foro Penal, el gobierno venezolano lleva realizando 310 excarcelaciones de figuras consideradas privadas ilegítimamente de su libertad, que fueron calificadas como presos políticos.
Durante la jornada de hoy, la oposición al régimen venezolano celebró la liberación del reconocido defensor de los derechos humanos Javier Tarazona, luego de pasar cuatro años y siete meses privado ilegítimamente de su libertad y bajo custodia de las fuerzas de seguridad interior venezolanas.
Tarazona, reconocido educador, investigador y director de la organización no gubernamental FundaREDES, había quedado bajo arresto el 2 de julio de 2021 en el estado de Falcón, tras haber presentado una denuncia ante la Fiscalía en la que acusaba a varios funcionarios de seguridad por acoso.
La noticia fue dada a conocer por José Tarazona, quien celebró la liberación de su hermano a través de una publicación en su cuenta de la red social X, que rápidamente se volvió viral al ser compartida por la principal referente de la oposición venezolana, María Corina Machado, quien saludó a Tarazona y lo felicitó por haber recuperado su libertad.
«Querido Javier, me conmueve verte finalmente abrazando a Teresa, tu mamá y a tu hermano José Rafael. Venezuela admira y respeta tu valentía y tu entrega. Tú, mejor que nadie, lo sabes; en Venezuela habrá justicia», celebró la recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz.
Un opositor al régimen chavista
La carrera de Javier Tarazona fue reconocida por su extensa documentación y las denuncias sobre la presencia y los abusos cometidos por grupos armados parapoliciales, incluyendo guerrillas colombianas, ocurridos dentro del territorio venezolano.
Su trabajo permitió esclarecer varios casos de explotación ilegal de recursos naturales y la vulneración de derechos en zonas fronterizas, haciendo especial hincapié en el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de estas organizaciones armadas, señalando la falta de respuesta de parte del Estado frente a la violencia en regiones como Apure y Táchira.
Al ser detenido, fue imputado por cargos de traición a la patria, terrorismo e incitación al odio. Desde que se conoció la noticia de su arresto, múltiples organismos internacionales, entre los que destaca Amnistía Internacional, exigieron su liberación inmediata, alegando motivos humanitarios debido a su padecimiento por la diabetes y fibrosis muscular, que se vieron seriamente agravados durante su encierro.
Se agravó su estado de salud durante el encierro
Durante su privación de la libertad, los defensores de Tarazona denunciaron reiteradamente la arbitrariedad de su detención y las condiciones críticas a las que su salud fue sometida. Su caso fue considerado uno de los más emblemáticos en relación a la situación de los defensores de los derechos humanos en Venezuela.
El deterioro en su salud fue uno de los factores más graves durante su encierro, ya que fue ingresado al Helicoide padeciendo de hipertensión arterial, arritmia cardíaca, asma y fibrosis pulmonar, enfermedades que se vieron agravadas durante su reclusión y que, según fuentes de FundaREDES, no fueron tratadas por personal médico especializado.
