María Corina Machado, reconocida figura opositora al régimen chavista, lleva adelante un exhaustivo trabajo preparativo en busca de la transición democrática en Venezuela. En este marco, se reunió con figuras de gran peso internacional, como el presidente estadounidense, Donald Trump, y el secretario general de la OEA, Albert R. Ramdin, con quien discutió el futuro del país y resaltó la importancia del respeto de los derechos humanos.
La visita de María Corina Machado a la Casa Blanca
Tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, se generó un fuerte debate sobre los planes de Donald Trump para el país caribeño. Si bien el mandatario reconoció la necesidad de llevar adelante una transición, la forma y el proceso para alcanzarlo es un secreto de Estado, que solo está en manos de un número reducido de funcionarios, como el secretario de Estado, Marco Rubio, el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
Lo que sí se sabía respecto a este plan es que María Corina Machado no estaba contemplada en él, según las declaraciones del propio mandatario estadounidense. En medio de la incertidumbre, la líder opositora visitó la Casa Blanca, donde participó de una reunión con el mandatario para limar asperezas y trabajar de manera coordinada en el proceso para erradicar al régimen chavista del poder.
El presidente se mantuvo firme en su hoja de ruta y adelantó que continuará dialogando con Delcy Rodríguez, aunque el almuerzo con María Corina sirvió como acercamiento. Incluso, Trump elogió el trabajo de la referente opositora y le pidió que no regrese a Caracas hasta que EE. UU. dé luz verde, un pedido que ella habría aceptado sin cuestionamientos, dejando entrever su disposición a trabajar juntos en el futuro de Venezuela.
Hora de actuar
Luego del encuentro con el mandatario estadounidense, María Corina Machado se reunió este martes con Albert R. Ramdin, secretario general de la OEA, para dialogar los pasos a seguir en este camino de Venezuela hacia la democracia. Una vez finalizada dicha reunión, la líder opositora dialogó con la prensa y dejó en claro la necesidad de avanzar rápido hacia la transición.
En este marco, la referente política explicó que lo importante ahora es priorizar que el proceso se concrete de manera rápida, estable y siempre respetando los derechos humanos. «Es hora de actuar, no es posible hablar de transición con represión; la prioridad es la liberación de los presos, pero la libertad real», enfatizó. En esa línea, remarcó que esto sería posible solamente al desmontar la estructura represiva y clausurar los centros de represión del régimen.
«Hoy, el régimen manipula la situación y no es cierto que han liberado a todos los presos», reclamó María Corina, quien se mostró a favor de la resistencia del pueblo venezolano a estos atropellos contra sus derechos. Además, destacó que el escenario actual, tras la intervención de EE. UU., cambió demasiado y hoy el hemisferio es consciente de lo que sucede en el país caribeño, y a su vez, la sociedad venezolana sabe que no está sola.
Un trabajo exhaustivo para avanzar hacia la transición
Con estos factores a favor, María Corina Machado destacó que ahora es el turno del sector político de trabajar para avanzar lo antes posible en este proceso hacia la democracia y así dejar atrás un régimen que tanto daño les ha hecho a los venezolanos. «Estamos haciendo todo lo posible por una transición basada en la soberanía y en lo que quiere la gente», aseveró la referente opositora en diálogo con la prensa. De esta forma, confirma su rol activo en estos exhaustivos trabajos, que buscan la libertad de Venezuela.
