En medio de la presión de EE. UU. y la crisis energética agravada por el desabastecimiento de petróleo, Cuba llevó adelante maniobras bastante criticadas por la comunidad internacional. Según confirmaron desde el Gobierno de Estados Unidos, el régimen privó de su libertad a reconocidos influencers, que desde redes sociales apuntaron contra la Revolución. Washington califica esta decisión como un abuso de poder, el cual demuestra un desgaste de la tiranía cubana.
Crisis en Cuba
La isla atraviesa un complicado presente, marcado por la crisis energética y la presión de EE. UU. Para evitar un colapso, las autoridades mantienen cortes de energía programados en todo el país, lo que afecta a áreas esenciales como la salud. Mientras tanto, los automóviles hacen largas filas en gasolineras que se encuentran completamente desabastecidas y los hoteles no pueden brindar servicios a los turistas, algo que repercute de manera directa en la economía nacional.
En este marco, varias figuras reconocidas de redes sociales, como Ernesto Medina y Kamil Zayas Pérez, comenzaron a generar contenido crítico contra la Revolución, mostrando la crisis actual en la isla. Ambos crearon «El 4tico» como un espacio crítico al Gobierno de Miguel Díaz-Canel, lo que derivó en la detención de estas personas. Este hecho tomó relevancia internacional, dadas las vulneraciones de los derechos humanos que esto representa.
La detención fue confirmada tras viralizarse una carta de Kamil Zayas, donde afirma que el régimen logró ponerle «una mordaza temporal». Tras conocerse la noticia, la embajadora de Estados Unidos pidió su liberación inmediata en redes con un contundente mensaje: «Nos unimos al llamado de muchos para que se liberen y respeten los derechos humanos de los jóvenes de El 4tico en Holguín».
La advertencia de Estados Unidos
Desde la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental también se pronunciaron al respecto, con una tajante crítica a estas detenciones. «El régimen ilegítimo cubano continúa con sus actos diarios de represión y abusos. Detuvo a Kamil Zayas Pérez y Ernesto Ricardo Medina en Holguín, simplemente por denunciar la mala gestión económica de la dictadura», escribieron en la cuenta oficial de X.
En esa misma publicación, el Buró destacó que la juventud cubana comenzó a notar el fracaso de la revolución comunista de Castro. Desde su punto de vista, este movimiento no solo les ha fallado, sino que también los ha traicionado. «La cúpula disfruta de una riqueza absoluta, mientras ellos viven en la pobreza extrema. El pueblo cubano exige un cambio. Los apoyamos; la comunidad internacional también debería hacerlo», sentencia el mensaje.
Bajo la misma línea argumental, el secretario Jeremy Lewin, subsecretario de Asistencia Exterior, Asuntos Humanitarios y Libertad Religiosa, aseguró que la corrupción, las mentiras, la represión y el fracaso económico del modelo de la Revolución ya tiene harto al pueblo cubano. «Ahora ven con claridad la debilidad y la bancarrota moral del gobierno. Las viejas tácticas marxistas de engaño y tiranía ya no funcionan», enfatizó.
A través de estos comentarios, el Gobierno de EE. UU. advierte sobre la posibilidad de una pronta caída del régimen. Con la presión internacional, sumada a la crisis energética y económica, Washington no ve forma alguna de que la administración de Díaz-Canel pueda recuperarse. Asimismo, dejan como única alternativa la sumisión ante el poder estadounidense.
La postura de Díaz-Canel
Pese a la crisis y a la creciente presión, Cuba se muestra firme en su postura en defensa de la soberanía y la independencia de la isla. Y si bien reconoció que la Revolución atraviesa por un momento complicado a causa de la intervención extranjera, no están dispuestos a entregarse. «Rendirnos no es una opción», exclamó Díaz-Canel en una reciente conferencia de prensa.
