La jornada 4 en el Foro Económico Mundial de Davos fue el escenario donde Friedrich Merz, canciller de Alemania, ratificó ante el mundo su postura a favor del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, además de expresar su opinión respecto a Groenlandia. Por otro lado, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, brindó detalles inéditos sobre el Mundial 2026, que tendrá como sede a México, Canadá y Estados Unidos.
Merz sobre el acuerdo Mercosur-UE
En el marco de su alocución, Merz criticó la decisión del Parlamento Europeo, que decidió paralizar el acuerdo comercial entre los bloques continentales. Según el análisis del canciller alemán, el convenio, firmado entre las partes el sábado pasado en Paraguay, era justo y equilibrado, por lo que resaltó de ilógica la decisión del Europarlamento, al que acusó de ser «un obstáculo para el camino».
Sobre Groenlandia, el funcionario alemán respaldó el preacuerdo diplomático por la crisis en el Ártico y llamó a «tomar con pinzas» la relación con Estados Unidos. En ese sentido, realzó la figura de la OTAN en este marco global conflictivo y destacó la importancia de la unión frente a cualquier amenaza.
El fútbol como un instrumento de paz y unión
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aprovechó su discurso en Davos para destacar la importancia del fútbol como herramienta para unir a las personas. Según explicó, esto sería clave en medio de este contexto tan complicado a nivel mundial.
A su vez, destacó que el Mundial 2026, además de una celebración en conjunto, será uno de los negocios más grandes de estos últimos años, con una recaudación que supere los 8 000 000 000 millones de dólares. Así también sostuvo que será una impresionante fuente de trabajo, generando más de 824 mil puestos de trabajo.
Energía limpia y crecimiento económico: el gran trabajo de Paraguay
Otro discurso destacado de la jornada 4 del Foro Económico Mundial fue el de Santiago Peña, presidente de Paraguay, quien elogió el trabajo de su país respecto a la energía limpia, el avance tecnológico y su crecimiento económico. Según explicó en su alocución, el territorio paraguayo ya opera con un sistema 100% renovable y limpio. Esto, sumado a las alianzas geopolíticas y regionales, impulsa un fuerte crecimiento económico.
