A través de sus redes sociales oficiales, la mandataria interina de Venezuela en ausencia de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó sobre el acompañamiento que su administración está llevando a cabo a las familias que vieron destruidos sus hogares en el ataque perpetrado por los Estados Unidos el pasado 3 de enero. Además, está circulando una pista de audio que se le atribuye a la presidenta interina, en la que denunció que recibió amenazas contra su vida provenientes de Washington.
Asistencia a los afectados por el bombardeo
Si bien es cierto que el ataque perpetrado por los Estados Unidos sobre la capital venezolana de Caracas podría haber generado peores condiciones que simplemente ser una pantalla para la extradición forzada del presidente Nicolás Maduro, esto no significa que no hubo una considerable cantidad de afectados que lo perdieron todo debido a las bombas estadounidenses.
El operativo estadounidense causó un saldo de entre 70 y 80 muertos según la versión abordada, y apenas tres de esas bajas serían de civiles. No obstante, el bombardeo dejó un saldo considerable de daños materiales y muchas familias venezolanas perdieron sus hogares de la noche a la mañana.
En este sentido, la presidenta interina en ausencia de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció el despliegue de un importante operativo a nivel nacional para llevar asistencia social a las familias afectadas por el bombardeo y ayudar en la reconstrucción de sus hogares.
Reacondicionando La Guaira
A través de una publicación realizada en su cuenta oficial de la red social X, la mandataria venezolana aseguró que «estamos desplegados en todo el territorio nacional con despliegue de protección social», haciendo especial énfasis en la asistencia a los barrios de Caracas que fueron alcanzados por las bombas estadounidenses en los primeros días del año 2026.
«Estamos aquí en Catia la Mar, el sector Las Casitas, que fue impactado y afectado por el bombardeo del 3 de enero», explicó la mandataria, donde se llevaron a cabo trabajos de reconstrucción sobre las viviendas de 64 familias que fueron completamente destruidas durante el ataque. «Estas son urbanizaciones civiles donde viven personas que no tienen ningún tipo de condición militar, ni están comprometidos en el área de la seguridad», agregó.
La presidenta interina explicó que los equipos de reconstrucción llevan dos semanas trabajando bajo la supervisión del gobernador regional y en coordinación con el gobierno nacional para poder recuperar las viviendas y que las familias desplazadas vuelvan a sus hogares.
«Es muy importante para la población venezolana que se siente afectada, que siente todavía impacto, que tiene angustia, que sepa que vamos a la intervención social, vamos a la intervención de salud también, para garantizar la integridad de la salud física, mental, porque sabemos que el pueblo fue traumatizado, pero también sabemos que la dignidad del pueblo venezolano es la primera coraza que tenemos para preservar nuestra integridad como pueblo», sentenció Delcy Rodríguez.
¿Amenazas desde la Casa Blanca?
En otras noticias, empezó a circular en las últimas horas una pista de audio que se le atribuye a la presidenta interina de Venezuela, pero cuya veracidad no fue confirmada ni corroborada por ninguna fuente oficial o independiente. En la grabación se puede apreciar una vez que se le atribuye a Delcy Rodríguez relatando una supuesta presión directa por parte de las fuerzas estadounidenses.
«Nos dieron 15 minutos para responder, si no nos iban a matar. Y frente a la información que nos habían dicho, que los habían asesinado y que no estaban secuestrados, nosotros dijimos que estábamos listos para correr la misma suerte», explica la voz en la grabación, sin dar especificación alguna sobre el contexto en el que habrían llegado las presuntas amenazas, que parece hacer referencia a los primeros instantes de incertidumbre posteriores al ataque.
