La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, compartió un video en sus redes sociales en el que se muestra rodeada de trabajadores de la industria petrolera venezolana. En su mensaje, la mandataria les garantizó el apoyo del gobierno de Nicolás Maduro e hizo un llamado a la unidad para resolver los conflictos y a estar alerta porque «el enemigo no descansa».
Un mensaje para los trabajadores de PDVSA
En medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, que parecen cada vez más cerca de un conflicto bélico que de una desescalada pacífica del conflicto, la vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, publicó un video en su canal oficial de Telegram en el que se muestra visitando la sede Petrocedeño, en el estado de Anzoátegui, de la empresa estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).
El material audiovisual presenta a un grupo de obreros escuchando a la vicepresidenta, que solicita a sus interlocutores estar «muy alertas», puesto que «el enemigo no descansa«. Inmediatamente después, acompañada de imágenes del histórico sabotaje petrolero, recordó que la recuperación de la industria fue gracias al esfuerzo de los trabajadores y del gobierno nacional venezolano.
A continuación, Rodríguez señaló que ya no es tiempo de disputas y que los conflictos serán resueltos por la administración de Maduro. «Nosotros no vamos a traicionar la soberanía de Venezuela, somos una nación emancipada«, exhortó.
Finalmente, la dirigente venezolana hizo referencia a la situación geopolítica actual, al asegurar que «esta es la hora de los valientes y lo vamos a resolver en paz. Los que quieren la guerra van a salir derrotados. Venezuela va a seguir en paz», haciendo referencia al contexto de tensiones con los Estados Unidos, que la administración de Nicolás Maduro ha denunciado que tiene como objetivo la apropiación de sus reservas petroleras.
A modo de cierre, Delcy Rodríguez aseveró que Venezuela se encuentra en un «proceso de recuperación económica» y procedió a saludar y ofrecer un reconocimiento «en nombre del presidente Nicolás Maduro» a los trabajadores de PDVSA.
Buscando apoyo entre los trabajadores
Previo al video con los trabajadores de PDVSA, la también ministra de Hidrocarburos de Venezuela envió un mensaje a los obreros de la petroquímica Pequiven, a quienes reconoció como fundamentales para el desarrollo del país en un contexto en el que, en palabras de la vicepresidenta, la nación «está acosada, amenazada» por quienes aspiran a adjudicarse sus recursos naturales y energéticos, según un video publicado en la jornada del sábado en su cuenta oficial de Telegram.
«Es la hora de defender y de no postergar para el futuro esta disputa de los recursos energéticos de Venezuela. Si hay algo que tenemos que dejarles a nuestros hijos, a nuestras hijas, es la herencia de un país libre, independiente y soberano. Jamás colonia energética de ninguna potencia extranjera», sentenció Rodríguez.
Panamá se ofrece como mediador
Por otra parte, el vicecanciller de Panamá, Carlos Hoyos, garantizó que la administración panameña está en condiciones de asumir un rol de mediador entre Washington y Caracas. El diplomático panameño reconoció que su gobierno ya se encuentra analizando la posibilidad de ofrecer asilo temporal a personas vinculadas al entorno de Nicolás Maduro, como parte de una serie de propuestas preparadas para un eventual proceso de negociación.
«El presidente José Raúl Mulino ha sido claro en que, si se requiere recibir a ciertos actores para facilitar un acuerdo, Panamá estaría dispuesto a evaluarlo de forma temporal«, aseguró Hoyos durante su exposición en el Foro de Doha.
La administración panameña observa con preocupación los acontecimientos en el mar Caribe, ya que un eventual conflicto bélico en la región podría afectar la circulación de barcos a través del Canal de Panamá. «El Canal es crítico para el comercio internacional y para nuestra economía. Una interrupción tendría efectos globales«, explicó el canciller panameño.
