La flamante presidenta interina de Venezuela ofreció una entrevista exclusiva a la cadena norteamericana NBC News, en la que ratificó que la iniciativa de poner en libertad a los detenidos políticos surgió desde la misma cúpula chavista. De esta manera, Delcy Rodríguez negó que las excarcelaciones hayan sido concretadas por orden de Estados Unidos.
La problemática de los detenidos políticos
El pueblo venezolano se mantiene firme en el reclamo por la liberación de todos los civiles y extranjeros que, pese al derrocamiento de Nicolás Maduro, permanecen reclusos en las mazmorras del régimen, mientras sus familias aguardan, minuto a minuto, recibir actualizaciones.
Pese a la defensa del oficialismo, que alegó que la mayoría de los detenidos fueron excarcelados, el vox populi denuncia que al menos 659 víctimas de las más de 1000 secuestradas continúan sin novedades sobre el cambio en su condición.
Al reclamo, se aúna el clamor por las paupérrimas circunstancias bajo las que sobreviven los reclusos, privados de recibir hidratación, alimentos de calidad y atención médica, condiciones que aceleran el deterioro de la salud integral de la población carcelaria.
Pero en las últimas semanas, el pedido de justicia por los presuntos generadores de la violencia se hizo oír y traspasó las fronteras con el caso de Juan Guanipa, colaborador de la oposición que, luego de ser puesto en libertad el 8 de febrero, 12 h más tarde volvió a las sombras de los centros de detención sin explicaciones transparentes que respaldaran la maniobra de las fuerzas.
La decisión fue interpretada por los activistas como evidencia de la persecución que los expresos políticos sufren una vez que son reinsertados en la sociedad. Pues, según trascendió, Guanipa volvió a la celda luego de exigir, ante los medios de comunicación, el llamado a elecciones para quitar el poder a Rodríguez.
En respuesta a la demanda popular que generó el escándalo, el 10 de febrero le fue concedido a Guanipa el traslado a su domicilio, bajo arresto domiciliario. Sin embargo, las protestas continuaron y este miércoles los estudiantes universitarios tomaron las calles de Caracas y otras localidades para renovar la exigencia de libertad para todos los presidiarios.
Delcy afirma que su gobierno se apega a los principios de la Carta Magna
En un esfuerzo por proyectar una imagen de reconciliación social y de retorno a la estabilidad, la presidenta aseguró, en intercambio con NCB News, que la idea de poner en libertad a los reclusos se gestó en el núcleo del gobierno.
«Ha sido una iniciativa de Venezuela que inició en diciembre del 2025», defendió, en referencia a la camada de liberados que Maduro aprobó hacia la fecha de Navidad. En línea, la mandataria sostuvo que se trata de un gesto que busca cerrar la grieta política y unir a los venezolanos, para encarar juntos el proyecto futuro de la nación.
«Estamos haciendo este proceso para permitir que superemos la diferencia política, que superemos la violencia política por la convivencia», explicó.
Y, ante las decenas de testimonios que respaldan la existencia de un sistema de tortura y persecución reservado para los enemigos del régimen, descalificó las acusaciones sosteniendo que existe un sistema de evaluación de la estructura judicial para asegurar que esta sea garante del Estado.
Mensaje a María Corina Machado
En medio de la polémica por la legitimidad que detentan Edmundo González y María Corina Machado (respectivos presidente y vicepresidenta electos en los comicios de junio de 2024) para asumir el control del Palacio de Miraflores, Delcy ratificó que su nombramiento respeta el contenido de la Constitución Nacional, por lo que aseguró que teme al llamado a elecciones.
«Cuando llegue el momento, será bienvenido», afirmó. Y, en relación a la activa militancia que lleva a cabo María Corina desde el extranjero, adelantó que, a su retorno al país, la Nobel deberá responder ante el Estado por haber pedido la invasión de Venezuela y haber alentado el bloqueo económico.
