Tras años de una relación marcada por tensiones y sanciones, Trump ha calificado el nuevo entendimiento entre Venezuela y Estados Unidos como el comienzo de una «alianza espectacular». De esta manera, el mandatario sugiere que la etapa hostil ha quedado atrás y se ha abierto el paso hacia una más fructífera con un pragmatismo comercial y político sin precedentes.
Donald Trump y Delcy Rodríguez sellan un pacto que promete transformar la economía de Venezuela
En el transcurso de este miércoles 14 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvieron una conversación telefónica que sirvió para reforzar la nueva relación entre ambas naciones. La confirmación de este encuentro fue dada por ambos mandatarios a través de sus cuentas en redes sociales.
Esta llamada, ocurre tan solo once días después de la sorpresiva operación militar estadounidense del 3 de enero en Venezuela, que resultó en la captura y traslado de Nicolás Maduro. Lejos del caos que se preveía por analistas y gran parte de la población, la transición del país, que ha sido guiada por Delcy Rodríguez, ha resultado en el fortalecimiento de un nuevo vínculo con los Estados Unidos, que ahora mismo se encamina para ser un gran socio de la nación caribeña.
Ambos mandatarios muestran satisfacción y agrado luego de su reunión
El mandatario estadounidense no escatimó en elogios en su comunicado, al mismo tiempo que con entusiasmo mencionó que entre los temas tratados se hallaban el petróleo, los minerales estratégicos y la seguridad nacional. Desde la Casa Blanca, han encontrado que una Venezuela estable como aliada, es mucho más valiosa que como un adversario aislado, especialmente por los acuerdos de acceso preferencial a las reservas petroleras.
Entre las condiciones dictadas por el jefe de la Casa Blanca en comunicados anteriores, ha dicho que Venezuela está comprometida a hacer negocios con Estados Unidos, comprando exclusivamente productos fabricados en dicho país. En el marco petrolero, ejecutivos de empresas como Chevron y ExxonMobil ya han abierto conversaciones en vista de iniciar los procesos necesarios para reactivar y expandir sus operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Por su parte, Delcy Rodríguez, quien tomó las riendas en el Palacio de Miraflores frente a la incertidumbre, anunció que Venezuela se abre a un nuevo momento político. La presidenta encargada, catalogó a su vez la llamada telefónica con Donald Trump, como «larga y cortés», agregando que en esta se abordó una agenda de trabajo bilateral en beneficio de ambos pueblos, así como asuntos pendientes entre los dos gobiernos.
Asignando un destino para los ingresos provenientes del petróleo, Venezuela cambiará el bloqueo por un puente de suministros
Con este nuevo pacto bilateral se materializa el reciente «Plan Nacional de Salud y Vida 2026», anunciado igualmente durante la tarde de este miércoles por las autoridades de Venezuela. Este proyecto, nace como una política a desarrollar inmediatamente, gracias a las nuevas alianzas con Estados Unidos. Añadió que este plan, será financiado directamente con los ingresos de la renta petrolera que ahora volverá a fluir sin los descuentos masivos del mercado negro.
Este plan contempla una inversión multimillonaria con la finalidad de rehabilitar los principales hospitales del país, atendiendo de forma prioritaria a la salud como área que fue sumamente golpeada por la crisis. El acuerdo con los Estados Unidos, incluye la importación de equipos médicos de última generación, como tomógrafos, resonadores y equipos de diálisis, entre otros que antes se encontraban completamente inaccesibles.
La viabilidad económica de este plan reposa sobre los hombros del secretario de Estado estadounidense. Marco Rubio, quien ha sido designado para supervisar las negociaciones, ha declarado que el petróleo venezolano se venderá ahora a precios de mercado y no a precios de remate. Así como, ha asegurado que Washington garantizará que los ingresos se gestionen de modo que beneficien directamente al pueblo venezolano.
