Luego de anunciar con positivismo un auge económico para Estados Unidos y temas relacionados con la inflación del país, Donald Trump se encuentra activo tanto con los visados de funcionarios políticos como para inmigrantes de una lista de 75 países que la conforman, entre otros Rusia, Uruguay y Brasil. Así el Departamento de Estado emitió un comunicado que detalla esta medida.
Pausa de 75 visas anuncia Estados Unidos
Con el Mundial 2026 que sucederá en unos meses, la administración de Trump reveló que esta congelación permanecerá activa hasta que Estados Unidos pueda garantizar que los nuevos inmigrantes no extraigan riqueza del pueblo estadounidense; esto afectaría a los extranjeros que deseen visitar el país.
Entre los países que estarán restringidos a partir de esta medida se encuentran: Somalía, Rusia, Irán, Afganistán, Brasil, Nigeria, Colombia, Egipto, Haití, Uruguay y Tailandia. «Estados Unidos congela todo el procesamiento de visas para 75 países», sostuvo la portavoz de prensa Karoline Leavitt en X, junto a un artículo de Fox News haciendo referencia a las visas de inmigrantes.
Los países que tienen la visa pausada: Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bután, Bosnia, Brasil, Birmania, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Colombia, Congo, Cuba, Dominica, Egipto, Eritrea, Etiopía, Fiji, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Haití, Irán, Irak, Costa de Marfil, Jamaica, Jordania.
Kazajistán, Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, República del Congo, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uruguay, Uzbekistán y Yemen.
La palabra del portavoz del Departamento de Estado
Hay que tener en cuenta que esta nueva disposición llega luego de que el Departamento de Estado busca identificar a quienes podrían ser una carga para el sistema público de Estados Unidos, y también hay algunos países afectados en la lista; por la suspensión, se encontraban dentro de la lista ampliada de prohibiciones de viaje del Gobierno.
«El Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para declarar inegables a posibles inmigrantes que se convertirían en una carga pública para Estados Unidos y explotarían la generosidad del pueblo estadounidense. El procesamiento de visas de inmigrante de estos 75 países se pausará», sostuvo.
Esto tiene que ver con que el Departamento de Estado busca reevaluar algunos procedimientos inmigratorios para evitar el ingreso de extranjeros que recurrirían a ayudas sociales y beneficios públicos, sobre todo teniendo en cuenta que ocurre justo un día después de que desde Washington dieron a conocer que finaliza la terminación del estatus de protección temporal para los inmigrantes somalíes mientras sucedía la acusación de fraude en Minnesota.
Fecha de comienzo de la pausa y detalles que implican a la Copa del Mundo
Cabe mencionar que esta suspensión afecta a las visas de inmigrantes, sobre todo las vinculadas al empleo en Estados Unidos; de momento se dio a conocer que esta determinación no es aplicable a visas de no inmigrante, como los estudiantes o turistas; esto llevó tranquilidad a quienes planean viajar a la Copa del Mundo.
Hasta el momento, la información que brindó el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, es que la pausa comenzará el 21 de enero. Esta nueva implementación busca ordenar luego de que el escrutinio del año pasado quede bajo disposición de la carga pública de la ley inmigratoria, que se utiliza para identificar a quienes el Gobierno de Trump cree que podrían convertirse en una carga para los recursos públicos. Algo a considerar es que el Departamento de Estado notificó en sus redes sociales que se revocaron más de 100 000 visas desde que asumió Trump.
