Un nuevo episodio del bloqueo humanitario que está ejerciendo Israel sobre la Franja de Gaza y la población palestina fue la detención a varios kilómetros de las costas de Gaza de la Flotilla Global Sumud (GSF) que tenía como objetivo distribuir suministros como ayuda humanitaria para alivianar la crisis que se vive en la región. Esto, ha generado protestas en una gran cantidad de países de Europa, América y Asia.
El mundo exige a Israel la liberación de los activistas detenidos
Casi todas las embarcaciones de la GSF fueron detenidas por las fuerzas de Israel y con ellas, una gran cantidad de activistas de varios países alrededor del mundo. La situación ha provocado que la comunidad internacional exija sanciones más duras contra Israel y que se liberen a todos los que se encontraban en la misión humanitaria que ahora están en custodia de las autoridades israelíes.
En una gran cantidad de ciudades de América Latina, África y Asia se han realizado protestas que han movilizado a miles de manifestantes exigiendo la liberación de todos los activistas que participaron en la misión humanitaria de la GSF que buscaba esquivar el bloqueo marítimo que ha impuesto Israel. Sin embargo, es en Europa, la región donde la movilización de personas ha sido más grande.
En España, el sitio desde el que partió la GSF las protestas han sido implacables
La flotilla zarpó en su misión desde la ciudad de Barcelona el mes pasado, la misma en la que según los datos oficiales de la policía municipal, se congregaron más de 15 mil personas para las protestas. Los asistentes asistieron para exigir el fin del cerco que mantiene Israel en Gaza desde el recrudecimiento del conflicto en octubre del 2023, el cual ha sumido a toda la población palestina en una situación de hambruna y crisis inéditas en la región.
Los manifestantes que se congregaron en Barcelona entonaron cánticos en apoyo a Gaza, tratando de enviar todo el apoyo moral posible. Además, clamaron por la liberación de Palestina. Incluso en ciertos momentos de la manifestación, se pudo apreciar a través de la televisión nacional que las personas intentaron traspasar los cercos policiales pero fueron repelidas por las fuerzas antidisturbios de la policía.
No solo en la ciudad de Barcelona, sino también en Madrid se registró que miles de personas marcharon frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, lo que incluso provocó que las fuerzas de seguridad utilizaran gas lacrimógeno y detuvieran a un manifestante, aunque no hay una cifra oficial de arrestados. Durante las protestas se acusó a Israel de genocidio y se le exigió a la Unión Europea que tome cartas en el asunto.
Pronunciamientos contra Israel se hicieron escuchar desde todas partes del mundo
En París, mil personas protestaron por las acciones de Israel y en Marsella cien personas fueron arrestadas por bloquear el acceso a las oficinas de una empresa acusada de distribuir elementos militares a Israel. También frente al Parlamento irlandés en Dublín, en Berlín, en Estambul y en el Parlamento Europeo en Bruselas, miles de personas estuvieron presentes para pedir por la liberación de Gaza.
Incluso en un país que no se caracteriza por protestas o movilizaciones políticas como Suiza, se presentó una manifestación bastante grande. Alrededor de 3 mil personas salieron a las calles, lo cual obligó a las autoridades suizas a dispersar la protesta con medidas de control que incluyeron gas lacrimógeno, luego de que lanzaran objetos que terminaron dañando la propiedad pública.
También en Atenas, una gran cantidad de personas mostraron su apoyo a la población palestina frente a la embajada de Israel. Uno de los manifestantes se dirigió a la prensa, afirmando que los conflictos deben ponerse de lado, puesto que ahora en Gaza el detener la crisis es una cuestión de dignidad y humanidad.