Este jueves, en el Foro Económico Mundial de Davos, líderes de todo el mundo participarán de interesantes debates, muchos de ellos vinculados con la transición energética, la crisis ecnoómica y el uso de las nuevas tecnologías para potenciar la economía del mundo. Entre los discursos más destacados de la jornada se encuentran el del canciller de Alemania, Friedrich Merz, y el de Kristalina Giorgieva, directora del FMI.
Merz sobre el contexto actual de Europa
El discurso del canciller alemán, Friedrich Merz, tendrá lugar en un contexto cargado de tensiones dentro de la Unión Europea. Recordemos que este jueves, en el marco de las sesiones del Parlamento Europeo, las autoridades decidieron paralizar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE, lo que despertó la reacción negativa de varios de sus miembros, entre ellos Alemania.
En el marco de su discurso en Davos, el referente ratificará su postura a favor de este convenio intercontinental, calificado como uno de los más grandes de la historia. Desde Alemania advirtieron que este trato sería clave para el crecimiento del continente europeo, por lo que lo consideran ideal aplicarlo de forma provisional hasta que las autoridades judiciales del bloque lo analicen.
Problemas en el crecimiento de la economía
Otro de los debates importantes de esta jornada será el que tendrá a Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). En este foro, se analizarán los dilemas en torno al crecimiento económico existente en todo el mundo. Desde Davos sostienen que este factor se encuentra en uno de los niveles más bajos de la historia y resulta importante saber los motivos de este contexto.
En medio de la incertidumbre en las políticas comerciales y los niveles elevados de deuda, la directora del Fondo Monetario, acompañada de economistas y expertos, analizará el escenario y brindará su opinión al respecto. También profundizarán sobre los avances tecnológicos como una herramienta útil para potenciar el progreso.
Entre otras participaciones relevantes estará la de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, que tendrá gran relevancia este año debido al Mundial en Estados Unidos, México y Canadá, y la de Santiago Peña, presidente de Paraguay, quien analizará la situación actual en Latinoamérica.
