El día de hoy, el papa León XIV instó este lunes 21 de julio a que se permita la adecuada entrada de ayuda humanitaria en Gaza de forma urgente en una conversación telefónica con el presidente palestino Mahmud Abás, en la que subrayó la obligación de proteger a la población y a los lugares santos en la franja. Dada la dramática situación humanitaria, se subrayó la urgencia de proporcionar socorro a los más expuestos a las consecuencias del conflicto y permitir la adecuada entrada de ayuda humanitaria, informó el Vaticano.
Además, el pontífice renovó su llamamiento al pleno respeto del derecho internacional humanitario y subrayó la obligación de proteger a los civiles y los lugares santos, así como la prohibición del uso indiscriminado de la fuerza y del desplazamiento forzoso de la población.
Preocupación por la situación en Gaza
En la llamada, ambos líderes trataron los recientes acontecimientos en el conflicto de la franja de Gaza y la violencia en Cisjordania. No obstante, el pasado domingo, en el rezo dominical del Angelus, el papa volvió a alzar la voz ante la violencia en Oriente Medio tras el ataque israelí del pasado jueves a la parroquia de la Sagrada Familia, la única católica de Gaza, que causó tres muertos y varios heridos tras el ataque.
No puede haber justificación alguna para el castigo colectivo, el uso indiscriminado de la fuerza o el desplazamiento forzoso de los habitantes, dijo el papa al dirigirse a la comunidad internacional en Castel Gandolfo ante cientos de personas que le aclamaron.
La situación en Gaza ha generado una creciente preocupación a nivel internacional ante la magnitud de la crisis humanitaria que atraviesa la población civil con el bloqueo persistente, el acceso limitado a recursos básicos y el aumento de víctimas por los enfrentamientos. Voces de diversos sectores, incluidas autoridades religiosas como el papa León XIV, han hecho llamados urgentes para permitir la entrada de ayuda humanitaria.
Repaso a las relaciones del Vaticano y el Estado palestino
Al día siguiente del ataque, León XIV ya recibió la llamada del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la que el papa le pidió un alto el fuego y el fin de la guerra en Gaza, así como protección para los lugares de culto y los fieles. Durante la conversación, León expresó su profunda inquietud por el sufrimiento de la población civil y reiteró la necesidad de abrir corredores humanitarios que permitan el ingreso de asistencia médica y de alimentos.
Durante su conversación con Abas, el papa también recordó el 10.º aniversario del acuerdo global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, firmado el 26 de junio del año 2015 y que entró en vigor el 2 de enero del 2016. Este pacto, considerado un hito diplomático, establece el reconocimiento de Palestina como Estado soberano por parte del Vaticano.
Las relaciones entre el Vaticano y el Estado palestino han estado marcadas por un diálogo constante y un compromiso diplomático sostenido en favor de la paz y los derechos humanos. Desde el reconocimiento oficial del Estado palestino por parte de la Santa Sede en 2015, ambos actores han reforzado su colaboración en temas como la protección de los lugares sagrados.
Conversación con Netanyahu
El pasado viernes, el papa León XIV conversó telefónicamente con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu al día siguiente de un ataque de Israel contra la única iglesia católica de Gaza que causó la muerte de tres personas; por ende, el ataque resultó herido, además, el párroco argentino Gabriel Romanelli, y el pasado domingo el papa condenó la barbarie de la guerra en Gaza y nuevamente llamó a una resolución pacífica del conflicto.