Donald Trump anunció a través de su plataforma Truth que en la noche del 25 de diciembre autorizó un «ataque poderoso y letal» del Departamento de Guerra contra células de ISIS en el noroeste de Nigeria, luego de haber amenazado meses atrás con una posible acción de «fuerza total» para proteger a comunidades cristianas en el país.
El presidente de los EE.UU. Donald Trump ordena represalias en Nochebuena
Si bien algunos meses atrás había advertido que si no se detenía el asesinato de cristianos en Nigeria iba a proceder con su ataque, y que le había ordenado al Secretario de Guerra Pete Hegseth que «se preparara para posible acción», no fue hasta anoche que Donald Trump confirmó las acciones militares contra lo que el mismo definió como sic «basura terrorista de ISIS (sic)».
El lanzamiento de los ataques por parte de los Estados Unidos ocurre en el marco de la persecución más severa de cristianos en el mundo, en esa región de África puntualmente. Nigeria además concentra la mayor cantidad de cristianos asesinados por su fe y en los últimos meses la persecución parece haber crecido en frecuencia y cantidad de ataques.
En respuesta, Trump amenazó con lanzar ataques si esa persecución no cesaba, y la consecuencia fue una serie de ataques que él mismo definió como «ataques perfectos que solo los Estados Unidos son capaces de realizar». Cabe destacar que fueron ejecutados por el Departamento de Guerra, y que no hubo más precisiones sobre la operación, la cantidad de blancos atacados o las bajas confirmadas.
El ataque dependió del área comandada por Pete Hegseth, Secretario de la administración de Trump
El mensaje fue replicado por el Secretario de Guerra en X, asegurando que Donald Trump «había sido claro» al demandar que «el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en todos lados) debía terminar». Además agradeció al gobierno de Nigeria «por el apoyo y la cooperación» y concluyo con un ¡Feliz Navidad!.
Pete Hegseth fue nombrado Secretario de Defensa a comienzos de 2025, pero en septiembre el título del área se cambió formalmente a Secretaría de Guerra. Es el encargado de llevar a cabo la política de Trump que sostiene «la defensa de cristianos contra el «terrorismo islámico radical»», un tema recurrente en los pronunciamientos del presidente desde su toma de posesión el 20 de enero de 2025.
La situación en Nigeria y la amenaza de «más ataques»
Ya en marzo de 2025, el obispo nigeriano Wilfred Anagbe, había denunciado ante el congreso de los Estados Unidos que aproximadamente 20 de sus feligreses habían sido asesinados como represalia por su testimonio sobre persecución religiosa. En ese momento, el obispo caracterizó los ataques «como un proceso prolongado de islamización violenta, de limpieza étnico religiosa».
Como se ha mencionado, distintos reportes señalan que la persecución a cristianos se acrecentó en el país, y Donald Trump advirtió hace poco más de un mes que si no cesaban tendrían que «pagar con dureza». La acusación del presidente en su posteo de Truth aseguraba que los terroristas atacados pertenecían a ISIS y que estaban «señalando y asesinando viciosamente» a cristianos inocentes, en niveles que «no se han visto en años ni en siglos».
El mensaje final de Pete Hegseth que señala que hay «más por venir» parece indicar que las operaciones no se trataron de ataques aislados sino de una campaña sostenida, a la vez que es una advertencia contra ISIS en la región si los ataques no cesan. Cabe mencionar que seis días atrás, Donald Trump autorizó una operación sobre Siria, en respuesta al atentado que mató a dos soldados estadounidenses y a un civil, lo cual derivó en un ataque a más de 70 objetivos.
