El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebró los aranceles que implementó en 2025 vía emergencia nacional, una herramienta de la que dispone como mandatario, argumentando que gracias a esas medidas el mercado bursátil ha alcanzado niveles récord así como mejoras en la seguridad nacional. Además, aprovechó para enviar un mensaje al Congreso de los Estados Unidos y proyectó números positivos para el final de su mandato. Te lo contamos.
Los aranceles de Donald Trump: una medida de emergencia con impacto en todo el mundo
En abril de 2025, el presidente de los Estados Unidos firmó una orden bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), una ley de EE.UU. disponible para que el presidente pueda bloquear transacciones, congelar activos y regular el comercio exterior si considera que existen amenazas extraordinarias a la seguridad nacional, política exterior o la economía de su país.
Dicha orden establecía un arancel base del 10 % a todas las importaciones desde todos los países, aranceles recíprocos más altos para países con superávits mayores frente a EE. UU., como China, Alemania y Corea del Sur, por ejemplo, con la ampliación de dichas estrategias en octubre estableciendo un 50 % de arancel al acero y aluminio importados «para proteger la base industrial de defensa».
Al mismo tiempo estableció aranceles vinculados a la migración, el tráfico de drogas y la seguridad fronteriza, con un 25% a todas las importaciones desde México y Canadá (a excepción de la energía canadiense), y un esquema similar para China, con impuestos adicionales a ciertos productos químicos y farmacéuticos que, según la Casa Blanca, se vinculan con la cadena de los opioides.
En los últimos días, desde la administración comandada por Donald Trump repiten que los aranceles han generado un «dividendo arancelario» de más de 600 000 millones de dólares en recaudación, lo cual ha permitido reducir el déficit comercial de EE. UU., y reindustrializar el país. Además, según el presidente, esto ha impactado directamente en el mercado de valores y en la seguridad nacional.
El efecto de los aranceles en el mercado bursátil y la seguridad nacional, según Trump
De acuerdo con el presidente, la reciente subida en Wall Street, con el Dow Jones por encima de los 50 000 puntos, está vinculada directamente con sus tarifas, por el «dividendo arancelario» que ha generado ingresos fiscales extra, sumado a que las tarifas habrían forzado la relocalización de fábricas en EE. UU., beneficiando la generación de empleo.
Además, para Trump los aranceles no son una herramienta económica solamente, sino también de seguridad nacional, ya que los denominados «aranceles del fentanilo» aplicados a México, Canadá y China como castigo por «no cooperar lo suficiente» contra el narcotráfico y la migración funcionan como presión para que mejoren sus esfuerzos al combatir la circulación de esta droga y otros asuntos de seguridad.
Por otro lado, Trump predijo que para el final de su mandato el Dow Jones, el índice bursátil que alcanzó valores récord por encima de los 50 000 puntos, alcanzará los 100 000, con una tasa de crecimiento anual superior al 28% (la media histórica de la bolsa es de 9-10 % anual), un número que, de acuerdo con la predicción del presidente, sería una derivación de sus políticas arancelarias, recortes fiscales y consolidación de la seguridad nacional.
Al final de su mensaje el presidente Trump dijo que espera «que la Corte Suprema de los Estados Unidos esté observando», en alusión a que la misma está a punto de resolver una demanda que cuestiona si el presidente puede utilizar la IEEPA para imponer estos aranceles amplios y permanentes sin aprobación del Congreso, especialmente cuando los utiliza para presionar e influir en decisiones geopolíticas, como en este caso. El fallo, en caso de resultar en contra de Trump, podría anular buena parte de los aranceles y obligar al gobierno a que reembolse una cantidad considerable de dinero a importadores.
