El presidente de los Estados Unidos celebró los aranceles impuestos en su primer año de mandato como una medida que ha reducido el déficit comercial de Estados Unidos. Para Donald Trump, los impuestos a otras empresas y países han generado una caída puntual y muy fuerte del déficit, entre marzo y octubre de 2025. Para el mandatario esto se debe a su ofensiva arancelaria. Te lo contamos.
Donald Trump celebra la caída del déficit mensual en 2025
Para el primer mandatario estadounidense, sus políticas arancelarias han generado un impacto inmediato y de largo alcance en la economía de su país: han reducido el déficit comercial mensual, entre marzo y octubre, en un 78%. Se trata de un mensaje acorde a su discurso triunfalista en el que celebra sus medidas y los resultados con números sin matices. Lo hizo a través de su propia red social, Truth Social, en la tarde del 18 de febrero.
Por un lado, es cierto que ha habido una caída enorme del déficit mensual, tomando como referencia el pico de marzo y el descenso en octubre de 2025. Por otro, análisis independientes atribuyen esa caída a otros factores coyunturales, más allá de las importaciones, como el ciclo económico, el momento del dólar y un adelanto de importaciones ante los aranceles.
Los discursos de Donald Trump sobre el déficit y los aranceles se replican desde hace meses. En abril de 2025, por ejemplo, afirmó en Truth Social que los aranceles eran la única receta para «curar» los déficits masivos con China y la UE, y que permitirían traer decenas de miles de millones de dólares a EE. UU. En varias conferencias de prensa, además, celebró el mismo dato: la caída del 78% del déficit mensual gracias a los aranceles.
Si bien es cierto que el déficit tocó un máximo mensual de unos 140,5 mil millones de dólares en marzo de 2025, y que en octubre cayó a 29,4 mil millones, una reducción de casi el 80%, también se deben tomar otros datos como el acumulado del déficit en todo el año, o el hecho de que en noviembre de 2025, inmediatamente después de registrar la caída mencionada por Trump, el déficit aumentó a 56,8 mil millones, casi el doble que el mes anterior.
El estado de los aranceles hoy
Desde 2025, Donald Trump ha construido una política arancelaria que se aplica sobre casi todas las importaciones estadounidenses, partiendo de un arancel base del 10%, algo que había prometido en campaña. En enero de 2025, además, firmó una orden para aplicar un 25% de gravámenes para las importaciones desde México y Canadá, aunque luego de presiones y negociaciones redujo el valor con la amenaza del 25% si los países no cooperan.
La estructura actual establece un 10% universal para casi todas las importaciones, con recargos adicionales para China que, de acuerdo con los decretos y el seguimiento de consultoras de comercio, alcanzan valores de entre el 34% y el 145% según el rubro. De acuerdo con el relato de Trump, los aranceles permiten reducir el «déficit masivo», reindustrializar, recaudar ingresos y hacer que otras naciones paguen por el «privilegio» de acceder al mercado estadounidense.
Finalmente, cerró su mensaje acerca del déficit y el descenso de hasta un 78% celebrando que «este año, por primera vez en muchas décadas, alcanzará un nivel positivo». Luego saludó a sus seguidores (y opositores) con la frase «¡Muchas gracias por su atención!».
En otro orden de cosas, el presidente Trump también celebró el trabajo del viceprimer ministro checo, Petr Macinka, en su debate contra Hillary Clinton, sobre diversos temas, resaltando particularmente las «absurdas opiniones sobre género» de la líder demócrata. Al mismo tiempo aprovechó para saludar a todos en «su maravilloso país», en alusión a la República Checa.
