Este martes, se dio a conocer la triste noticia de la muerte a los 84 años de Jesse Jackson, el conocido pastor, activista por los derechos civiles, candidato por la nominación presidencial demócrata y uno de los referentes más importantes de la comunidad afroamericana en Estados Unidos. En un comunicado de la familia junto con la organización que fundó, la Coalición Rainbow PUSH, confirmaron el fallecimiento en Chicago a consecuencia de una enfermedad degenerativa como lo es el Parkinson, que fue diagnosticado desde el 2017, y lo describieron como «un líder servidor».
La importancia de colaborar con Martin Luther King y su legado
Jackson estuvo en las filas del movimiento de Martin Luther King Jr. en los años 60, y tras la muerte de su mentor en 1968 asumió el liderazgo. Bajo la coalición Rainbow PUSH, se dedicó a ayudar a los grupos marginados; esto hacía que la protesta social se realizara de una manera más organizada, ya que la integraban comunidades negras, latinas y LGBTQ.
En los años 80 dio el salto a la política nacional con el Partido Demócrata, pero, pese a los votos obtenidos, su legado más importante se rige por haber democratizado el sistema de primarias al instaurar el reparto proporcional de delegados, lo que hizo que sin dudas se redefiniera su participación en la política del país para las décadas siguientes.
En el año 1978 fundó organizaciones como PUSH (Gente Unida para Salvar la Humanidad) y la Coalición Nacional Arcoíris, que luego fueron unificadas. Un dato clave es alcanzar un lugar importante en medio de una interna presidencial demócrata debido a que quedó en tercer lugar en las primarias; cuatro años después quedó solo detrás de Michael Dukakis.
Trump le dedicó un mensaje en Truth Social a Jesse Jackson
Una vez conocida la noticia, el presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, le dedicó un mensaje en Truth Social al activista, a quien lo describió como un hombre de gran coraje e «inteligencia callejera que era muy sociable». El mandatario destacó la relación cordial que mantuvo con Jackson, recordando que cedió espacios de oficina en su edificio de Wall Street para la Coalición Arcoíris.
«A pesar del hecho de que los sinvergüenzas y lunáticos de la izquierda radical, TODOS los demócratas, me llaman racista de manera falsa y constante, siempre fue un placer ayudar a Jesse en el camino. Le proporcioné espacio de oficina a él y a su Coalición Arcoíris, durante años, en el edificio Trump en 40 Wall Street», escribió Trump.
En su escrito, Trump marcó la importancia de los logros compartidos, como la reforma de la justicia penal, y también se hizo eco de la financiación a largo plazo para universidades históricamente negras (HBCU), proyectos que, bajo su mirada, otros presidentes evitaron tocar. «Respondió al apoyo de Jesse a Opportunity Zones, el paquete de desarrollo económico más exitoso aprobado hasta ahora para hombres y mujeres de negocios negros, y mucho más», señaló.
Para Trump, Jackson fue importante en la elección de Obama
Luego de expresar sus condolencias y la relación que los unía, Trump no evitó destacar el papel histórico del líder religioso, pero también insistió en que, pese a ser importante para la elección de Barack Obama, Jackson no recibió el reconocimiento o crédito que merecía por dicho logro. Además, el presidente estadounidense extendió sus condolencias hacia la familia del pastor.
«¡Extrañaremos a Jesse! Presidente DONALD J. TRUMP y a ellos les envío mi más sentido pésame y condolencias. ¡Extrañaremos a Jesse! Presidente DONALD J. TRUMP y a ellos les envío mi más sentido pésame y condolencias. ¡Extrañaremos a Jesse!», sostuvo Trump. Lo cierto es que Estados Unidos está de luto por la pérdida de una de las figuras más importantes por los derechos civiles y la igualdad racial.
