El presidente republicano aprovechó la fecha especial para recordar a los ciudadanos las conquistas de su segundo mandato en materia económica y de seguridad. Orgulloso de su gestión, Trump celebró que el país «está mejor que nunca», pese a la crisis social que azotó estados como Minneapolis o Illinois recientemente.
El Día de los Presidentes
El tercer lunes de febrero, Norteamérica conmemora el cumpleaños de George Washington, quien fuera el primer presidente y recordado como un prócer fundamental en la historia de liberación de la potencia occidental. Pese a la discusión en torno a su fecha de nacimiento verdadera, la efeméride fue definida también por su cercanía con el natalicio de Abraham Lincoln (11 de febrero).
Como cada año, las oficinas estatales, instituciones y comercios a lo largo y a lo ancho del país cerraron sus puertas, acatando el feriado nacional. Sin embargo, algunas cadenas como Walmart y Target y restaurantes permanecieron en funciones.
Asimismo, desde la administración no pasaron por alto el día para subrayar los objetivos cumplidos por la administración Trump que, desde su retorno a la Casa Blanca, promovió el lema de «hacer a América grande nuevamente», como una renovación del compromiso con los ideales nacionalistas que caracterizaron históricamente al país.
Tal fue el caso de la oficina del Departamento de Estado, que conduce Marco Rubio (mano derecha de la presidencia), desde donde celebraron que, a 250 años del nacimiento de Washington, el líder republicano mantiene vigente el legado de defensa de la «prosperidad estadounidense», como también el «amor inquebrantable» por la nación.
Mientras que, desde el Departamento de Trabajo, liderado por Lori Chavez-DeRemer, recordaron «la visión de libertad, prosperidad y búsqueda de la felicidad de los Fundadores» que definió los destinos de la patria y que «la Administración Trump sigue defendiendo».
Por su parte, Kristi Noem, figura fundamental en la estrategia antimigratoria que el conservador puso en marcha como medida fundamental para incrementar la seguridad nacional, agradeció la «bendición» de que la nación esté en manos de Trump, quien «lucha incansablemente para proteger nuestra frontera».
Trump asegura que su plan de gobierno marcha «viento en popa»
Luego de festejar, el pasado 11 de febrero, el incremento del índice de empleo, el presidente aprovechó su día para recordar los progresos obtenidos tras aplicar sus políticas en materia económica y de seguridad, fuertemente criticadas por la oposición.
Mediante un mensaje posteado en la plataforma Truth Social, Trump saludó a los estadounidenses citando excelentes cifras que darían cuenta del rutilante éxito de su modelo político. En primer lugar, el mandatario destacó el descenso de los precios y de la inflación, que castigaron el bolsillo del ciudadano promedio, por lo menos, hasta fines de 2025.
A continuación, destacó que la bolsa y los planes de jubilación incrementaron su valor, como una señal positiva de la prosperidad nacional de cara a los años de gobierno que le restan. Aunque los principales avances detallados pertenecen al área de seguridad.
En primer lugar, Trump aseguró a los ciudadanos que, en este momento, las fronteras con Centroamérica y Canadá son «100% seguras», e hizo una mención especial a las Fuerzas Armadas «fuertes y poderosas» que se destacan por llevar a cabo una excelente labor de patrullaje.
A continuación, se refirió a la abrupta baja de homicidios y delincuencia en general que, según su registro, se encuentra en «mínimos históricos». De esta manera, el mandatario aplaudió que Norteamérica «es cada vez más grande y más fuerte», gracias al compromiso de su administración.
«Not my president»
Según reporta The Palm Beach Post, en contraste con los festejos del gabinete de Trump, manifestantes se apersonaron, bajo la consigna «Not my president», en las inmediaciones del club de golf al que concurre el presidente con frecuencia en West Palm Beach, para dar continuidad al reclamo por las redadas del ICE que pusieron en jaque a la población migrante en el país.
