Edmundo González Urrutia ha mantenido este jueves una reunión clave para la diplomacia de la oposición venezolana en el viejo continente, con la cúpula del conservadurismo europeo. Desde muy temprano, el líder venezolano se ha encontrado con Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular Español, con Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y con Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del congreso para establecer un frente común ante la crisis política que enfrenta el país caribeño.
La postura del PP: «Caída inmediata del chavismo»
Alberto Núñez Feijóo no dudó tanto en comunicarle a González que su partido apoyaba la democracia y la que él denominó de «caída inmediata y completa del chavismo» en Venezuela. Una vez más, la reunión sirvió a Feijóo para insistir en su rechazo a la actual gestión de Caracas, insistiendo en que hay que acabar con la «presidencia ilegítima» de Delcy Rodríguez.
El líder del PP, que considera como «presidente legítimo» a Edmundo González, se comprometió a que un eventual Gobierno del PP defendería en el mundo y «con toda intensidad» la caída del régimen, asegurando que «mientras no podamos hacerlo desde el Gobierno lo dejaremos hacer desde la oposición». Este no es el primer contacto entre ambos, Feijóo ya había recibido a González en el Congreso el pasado 17 de septiembre y mantuvieron conversaciones telefónicas recientes tras la intervención militar de Estados Unidos.
Europa comienza a movilizarse: Sesión Plenaria y presión diplomática
La asistencia de Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo, hizo internacional la cita. Para el partido, es una muestra de que la causa venezolana va a contar con el apoyo de la fuerza política mayoritaria en Europa.
En términos concretos, Weber ya anunció una medida de impacto inmediato: la celebración, el próximo martes, de una Sesión Plenaria del Parlamento Europeo, en la que se discutirá la situación de Venezuela después de la salida de Nicolás Maduro y la necesidad de una «transición pacífica hacia la democracia». El asunto también se abordará en la agenda de la reunión que agrupa a los presidentes del PPE en los 27 países de la UE, un encuentro que reúne a 14 jefes de Estado y de Gobierno. A la reunión también asistieron la secretaria general del PPE, Dolors Montserrat; el responsable de Exteriores del PP, Ildefonso Castro; y la portavoz adjunta del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo.
Tensión política en España y requerimiento de sanciones
El contexto del encuentro fue el de la existente tensión que hay en la política española. El PP aprovechó la ocasión para criticar el Gobierno de Pedro Sánchez, acusándole de que «sostuvo a Nicolás Maduro tras perder unas elecciones y respalda a Delcy Rodríguez sin haberse presentado a ellas».
De igual forma, los populares pidieron cuentas al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y le acusaron de ser «embajador del régimen en Europa». Frente a la posición del gobierno, que ellos mismos definen como «condescendiente con la dictadura», el PP exige que España esté en primera línea de la presión internacional. Una presión que, según ellos, incluye la liberación inmediata de todos los presos políticos «sin excepción». Visualizan un futuro con unas elecciones libres, donde Edmundo González y María Corina Machado «devuelvan la prosperidad que la dictadura de izquierdas le quitó al país».
La reunión reafirma a Edmundo González como el interlocutor destacado para la transición en Venezuela ante las instituciones europeas de centroderecha. Con el firme compromiso de llevar el debate a la senda del Parlamento la próxima semana, y con la promesa de aguantar las sanciones, el eje opositor venezolano y el Partido Popular Europeo tratan de cerrar el cerco diplomático en torno a las últimas expresiones del chavismo bajo la dirección de Delcy Rodríguez.
