El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), el general de la Infantería de Marina Francis L. Donovan, culminó el miércoles una visita oficial a la capital de Venezuela tras mantener encuentros que la delegación militar definió como «productivos para ambos». En este encuentro de alto nivel, se llevó a cabo el 18 de febrero de 2026, los líderes estadounidenses y las autoridades interinas venezolanas reiteraron el compromiso de Washington por instrumentalizar una «Venezuela libre, segura y próspera para el pueblo venezolano, para los Estados Unidos y para todo el hemisferio occidental».
Implementación del plan de tres fases de Trump
Los temas centrales de la visita histórica giraban en torno a poner a prueba el entorno de seguridad y establecer las pautas para dotar de gobernación y contenido político al «plan de tres pasos» que preparó el presidente de EE. UU. , Donald Trump. Esto en la fase de post-Gobierno de Nicolás Maduro previo a la captura del mismo con su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero en el contexto del plan de ataque ejecutado por las tropas del Ejército de EE. UU. desplegadas en Caracas y tres Estados adyacentes.
El mapa del recorrido que ha pactado Washington llevaba el formato de una primera fase de establecimiento del país y «restauración de la seguridad» con la perspectiva de una segunda fase en la recuperación de la economía nacional hasta culminar en una tercera fase de transición a una «Venezuela grata, estable, próspera y democrática» con la intención de contribuir con un objetivo estratégico: poner en sintonía el país suramericano con EE. UU.
Cooperación en el ámbito bilateral y reuniones de niveles altos
El general Donovan (quien se encuentra en el cargo desde hace unas escasas semanas) estuvo acompañado por la encargada de Negocios de EE. UU. en Venezuela, la embajadora Laura F. Dogu, y por Joseph M. Humire, el subsecretario de Defensa interino de EE. UU.. La delegación estadounidense se reunió con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, al tiempo que también lo hiciera con los ministros de la Defensa, Vladimir Padrino López, y del Interior, Diosdado Cabello.
Los encuentros terminaron en una conclusión por la que ambas partes se comprometen a trabajar en el diseño de una agenda de cooperación bilateral orientada a la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas en la región, la lucha contra el terrorismo y la gestión de la migración. Y antes de las reuniones políticas, Donovan ya había mantenido un encuentro con miembros de la Fuerza Conjunta que se encuentran vigilando y asegurando las instalaciones de la embajada de los Estados Unidos de América en Caracas.
Estrategia de normalización diplomática y económica
El Comando Sur ha hecho hincapié en sus redes sociales en que la institución tiene la intención de contribuir a la Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrategia de Defensa Nacional, en donde se trabaja de la mano con países socios para forjar un futuro seguro sobre el continente. Para el Gobierno encargado de Delcy Rodríguez estas estrechas relaciones con Estados Unidos son fundamentales, puesto que están enfocadas principalmente en recuperar unas relaciones diplomáticas que estaban quebradas desde 2019.
La seguridad y la recuperación económica avanzan de manera paralela en esta nueva etapa bilateral. La llegada de la comitiva militar encabezada por Donovan sucede apenas una semana después de la visita a Caracas del secretario de Energía de los Estados Unidos, Chris Wright. En tal ocasión, Rodríguez y Wright firmaron un acuerdo energético de largo aliento para relanzar la industria petrolera del país suramericano.
La presencia de altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos y jefes militares en el Palacio de Miraflores demuestra la velocidad puesta en práctica por Washington para llevar a cabo sus planes tras la intervención del mes de enero.
