Al día siguiente de reunirse con María Corina Machado, expresarse sobre la ICE en Minnesota y hablar acerca de lo que puede suceder en Groenlandia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le escribió una carta al presidente de Egipto para mediar por el conflicto que existe con Etiopía por el reparto de aguas del río Nilo relacionado con la construcción de la Gran Presa del Renacimiento Etíope.
La carta al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi: qué dice
Trump se ofreció como mediador debido a que se trata de una disputa entre Egipto y Etiopía por el acceso a los recursos hídricos del río Nilo Azul debido a la construcción del proyecto, que Egipto y Sudán consideran una amenaza para el acceso a las aguas del río. Se trata de una infraestructura que tanto El Cairo como Jartum señalan como una amenaza por el caudal del río.
En su escrito, el republicano remarcó la importancia de la buena relación que surge entre ambos mandatarios y sobre todo de la buena relación entre países; por eso Trump afirma respetar enormemente que todas las ejecuciones programadas en Irán hayan sido canceladas, y le hizo hincapié a la paz y el bienestar del pueblo egipcio, destacando que se encuentra apto para reiniciar la mediación estadounidense entre Egipto y Etiopía.
Esto se hace con la intención de resolver de forma responsable la cuestión del «Reparto del Agua del Nilo», dando lugar a opinar que ningún estado debe «controlar de manera unilateral» el río, generándole problemas al resto de países, lo que deja en claro que se ofrece a colaborar con la intención de que se garantice las necesidades de agua de Egipto, Etiopía y Sudán.
El objetivo que tiene el pacto según Trump
En esta oportunidad, el republicano insistió en que el objetivo que tendría el pacto sería para poder asegurar que el agua se libere de manera predecible en los periodos de sequía para Egipto y Sudán, pero por el lado de Etiopía seguiría produciendo una gran cantidad de electricidad gracias a la presa, energía que podría «donarse o venderse» a sus vecinos.
«Creo que con la experiencia técnica adecuada, negociaciones justas y transparentes, y un papel importante de Estados Unidos en la supervisión y la coordinación entre las partes, podremos lograr un acuerdo duradero para todas las naciones de la cuenca del Nilo», señala la misiva del republicano.
Bajo este aspecto, el líder estadounidense remarca la importancia de tener un enfoque exitoso. La Gran Presa del Renacimiento Etíope fue inaugurada el año pasado por Adís Abeba en el Nilo Azul; es el proyecto hidroeléctrico más grande de África, y por eso los otros dos países la ven como una amenaza. Además, Trump indicó que el primer mandato evitó una guerra entre Egipto y Etiopía por el mismo tema, que está dentro de los ocho conflictos que contabiliza.
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, anunció la construcción de la GERD
Desde enero de 2020, los tres gobiernos que se encuentran dentro de este conflicto lograron llegar a un acuerdo preliminar, pero Adís Abeba se retiró de las conversaciones antes de rubricar el documento. El primer ministro Abiy Ahmed dio a conocer que la construcción de la GERD había llegado a su fin y reveló que la inauguración oficial se daría en el mes de septiembre junto a funcionarios de otras delegaciones. Cabe mencionar que el funcionario no es una amenaza, sino que se trata de una oportunidad compartida, pero también los sostiene porque existe la cooperación regional y el beneficio mutuo, revelando que el desarrollo tiene que impulsar no solo a Etiopía, sino a la región.
