Los candidatos del Partido Demócrata Cristiano, Rodrigo Paz, y el ex presidente y candidato de Libertad y Democracia, Jorge «Tuto» Quiroga, se impusieron en las urnas con amplia diferencia, pero sin que ninguno alcance las condiciones para definir la elección. Recuento definitivo mediante, se celebrará un balotaje para definir al nuevo presidente de Bolivia. Termina el histórico ciclo de dos décadas del MAS.
Un giro a la derecha
Finalmente fueron publicados los datos oficiales del escrutinio preliminar en las elecciones presidenciales de Bolivia. Después de 20 años ininterrumpidos de gobierno y en medio de una interna feroz, el Movimiento al Socialismo (MAS) no pudo sostener las alianzas electorales, presentando varias candidaturas de diferentes expresiones, y con Evo Morales fuera de las boletas y fomentando el voto nulo. Esto permitió que expresiones más vinculadas a la centro derecha, lograran presentarse como una idea de renovación, imponiéndose en los comicios, pero sin alcanzar los votos necesarios para ganar en primera vuelta.
El escrutinio preliminar dio como ganador, al haberse computado el 90% de las actas, al candidato por el Partido Demócrata Cristiano, Rodrigo Paz, con el 31,3% de los votos, seguido por el candidato de Libre y ex presidente, Jorge «Tuto» Quiroga, con 27,3 puntos porcentuales. Samuel Doria Medina, del partido Unidad, ocupa el tercer lugar con un 20,2%, y recién en el cuarto lugar aparece Andrónico Rodríguez, de la Alianza Popular, con el 8%.
El listado continúa con Manfred Reyes Villa, candidato del partido Súmate, que cosechó el 6,9% de los votos; Eduardo Del Castillo, por el MAS-IPSP, con un 3,2%; Jhonny Fernández, de la organización Fuerza del Pueblo, y por último Pavel Aracena, de la alianza Libertad y Progreso – ADN, ambos con el 1,6%.
Según las autoridades electorales del Estado Plurinacional de Bolivia, el escrutinio definitivo estará listo en tres días. De seguir la tendencia de los datos preliminares, la elección no estaría definida, ya que Rodrigo Paz no alcanzó el umbral del 40% ni supera a Jorge Quiroga por diez puntos porcentuales. Por lo tanto, los ciudadanos bolivianos serán convocados a las urnas nuevamente para la segunda vuelta el próximo 16 de octubre.
Primera repercusión: Medina acompaña a Paz
El primero de los candidatos para jefe de Estado en Bolivia en reconocer los resultados de las elecciones, fue el candidato de la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, quien hace instantes reconoció su derrota al apenas alcanzar el tercer lugar en los escrutinios. No obstante, recordó que en la campaña ya había dado el nombre que acompañaría en una eventual segunda vuelta.
Medina recordó y reafirmó su postura de respaldo para el postulante con mejores posibilidades de obtener las victoria en las urnas, siempre y cuando no fuera del Movimiento al Socialismo (MAS). En este sentido, ya aseguró que apoyará a Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano, en el balotaje.
El ganador cuando fue a votar
Con el resultado ya anunciado, Rodrigo Paz Pereira tiene el camino libre para alcanzar la presidencia en el balotaje, corriendo con la ventaja de haber ganado en la primera vuelta. Al presentarse a votar en la localidad de Tarija, afirmó que ante la etapa tan impredecible que atraviesa el país, era necesario alcanzar estabilidad y gobernabilidad.
“Bolivia necesita estabilidad, necesita gobernabilidad, pero necesita acabar con el ‘Estado tranca’ para que el Estado trabaje para nosotros y nosotros para el Estado, acabar con la injusticia, la corrupción”, expresó luego de sufragar.
Paz Pereira fue logró una gran victoria en los comicios, que incluso llegó a sorprender a propios y ajenos. A sus 57, se presentó como candidato a presidente por el Partido Demócrata Cristiano, acompañado de su compañero de fórmula, el ex capitán de la Policía Eman Lara, quien ganó cierta notoriedad por sus revelaciones de presuntas actividades vinculadas a la corrupción en el interior de las fuerzas policiales.