Este sábado, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, aprovechó su participación en las cumbres de la Comunidad Política Europea y de la Liga Árabe para promover más presión sobre Israel, asegurando con ello que los países del mundo deben aportar su ayuda para detener la complicada situación que está ocurriendo al pueblo palestino en Gaza.
Sánchez advirtió durante su intervención en dicha cumbre que su país estará encargado de promover ante los países miembros de la ONU una resolución para que la Corte Penal Internacional (CPI) se pronuncie sobre el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones internacionales ante dicho conflicto.
España se posiciona en contra de la guerra en Gaza
Sánchez, antes de posicionarse en contra de la guerra que lleva el país hebreo en la franja de Gaza, habló de las cifras de fallecidos, que en la actualidad superan los más de 50 000 muertos, 100 000 heridos y 2 millones de desplazados, indicando con ello que esos números son inaceptables, alegando que es el momento de actuar.
El mandatario español, durante su participación en la mencionada cumbre, indicó que de su parte impulsarán un segundo proyecto para obligar a Israel a permitir el ingreso de la ayuda humanitaria hacia las diferentes zonas en conflicto de Gaza, las cuales en la actualidad se encuentran severamente afectadas por los recientes ataques.
El líder político español, antes de iniciar su discurso, aclaró a los medios locales que su participación en dicha cumbre tiene la finalidad de tratar temas varios; sin embargo, la guerra en la franja de Gaza es un tema que de su parte requiere mucha visibilidad, indicando con ello que los países árabes deben unirse para buscar una solución al conflicto.
Sánchez indicó que sus declaraciones no deben ser tomadas por ningún país como un acto de confrontación hacia Israel o posicionamiento hacia ningún bando, sino como una propuesta política para llevar la paz a la franja de Gaza. Adicional a ello, el presidente del gobierno de España indicó que ve con buenos ojos la conferencia de paz que se celebrará en la ciudad de Nueva York y en la cual tendrán participación Francia y Arabia Saudita.
Pedro Sánchez impulsa la creación de dos estados
Otro punto crítico en el cual el presidente del gobierno de España enfatizó es que uno de los primeros pasos para resolver dicho problema es reconocer el origen del mismo, asegurando con ello que los países del mundo deben reconocer y promover la existencia de dos estados, tal y como lo hizo el gobierno español hace más de un año.
Respecto al punto de reconocer a Palestina como un estado, Sánchez indicó que el reconocimiento de dicho territorio como un estado es un hecho que ya no se puede negar y, con el pasar de los meses, son más los países que reconocen a dicha nación como un país soberano. Resaltó con ello que, para el mes de junio, Francia podría estar otorgando dicho reconocimiento al territorio antes mencionado.
En cuanto a la conferencia de paz que se celebrará en la ciudad de Nueva York, en la cual Francia y Arabia Saudita tendrán un papel central, el presidente español indicó que es la oportunidad ideal para promover un diálogo verdadero que permita el cese de hostilidades en el territorio de la franja de Gaza.
La ayuda humanitaria es una prioridad para Gaza
El reciente pronunciamiento del presidente español Pedro Sánchez pasaría a sumarse al de otros mandatarios, los cuales ya han opinado respecto a la precaria situación que están teniendo los palestinos en el territorio de la franja de Gaza. El más relevante de ellos fue el reciente pronunciamiento del mandatario estadounidense Donald Trump, el cual indicó que está consciente de que hay necesidades en dicho territorio y que es necesario que su país actúe muy pronto.