Ante las críticas sobre las últimas decisiones y políticas del presidente Donald Trump a nivel internacional, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio ha dado un giro a la aparente visión de la administración en cuanto a las relaciones internacionales. En ese sentido, Rubio desmintió que su país quiera convertir a Europa en un vasallo, sino que el deseo de los Estados Unidos es que el viejo continente se convierta en un socio fuerte y confiable.
Marco Rubio emite declaraciones oficiales sobre las intenciones de Estados Unidos con Europa
Estados Unidos ha estado tratando de establecer su estilo y visión sobre el viejo continente, una actitud que va en contra del multilateralismo que se ha tratado de establecer en el mundo. Todo esto, a través de la imposición de aranceles variables en función de las decisiones de los países europeos, y la presión que ha estado ejerciendo para que los miembros de la OTAN aumenten su gasto en defensa hasta el 5% de su PIB.
Desde Bratislava, la capital de Eslovaquia, Marco Rubio, como una de las principales figuras de la administración de Trump, aseguró que el presidente de los Estados Unidos no desea ni ha exigido a Europa que tenga una relación de subordinación o vasallaje. Una insinuación de los medios de comunicación que es contraria a la intención de la potencia norteamericana, en cuanto a que ambas partes puedan colaborar como iguales en busca de la consecución de sus objetivos.
Según las declaraciones oficiales del secretario de Estado, que suceden un día después de su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, tuvieron como objetivo reducir las tensiones con los líderes de la Unión Europea. Marco Rubio, señaló que desde Washington se desea que Europa sea su socio, y que se trabaje codo a codo con quienes, desde hace muchos años han sido los aliados más confiables de Estados Unidos.
Los puntos más importantes que tocó Marco Rubio durante su participación en el foro de Múnich
En el foro de debate celebrado en Múnich, el secretario Marco Rubio, además de hablar sobre las intenciones de Estados Unidos de no distanciarse de Europa. También afirmó que se desea revitalizar una de las amistades más prolíficas de los últimos años en la escena internacional, sin embargo, también señaló que para que esto se dé, es necesario que el acercamiento esté alineado con la visión de Donald Trump.
Durante el discurso de Marco Rubio en Alemania, el secretario se enfocó en desmentir a todos aquellos que anuncian que la era transatlántica ha llegado a su fin, pues esto no está en los planes de Trump o del país. Igualmente, dejó claro que en Estados Unidos se mantiene presente que, aunque su hogar sea el Hemisferio Occidental, en este país siempre serán hijos de Europa.
Estas palabras de Marco Rubio, fueron recibidas con sonoros aplausos por parte de todos aquellos presentes en la conferencia. Todo esto, en un contexto marcado por las tensiones, las amenazas arancelarias y la controversia ocasionada por el interés de Estados Unidos sobre Groenlandia.
El discurso de Estados Unidos da un giro respecto a la relación con Europa
Las declaraciones de Marco Rubio resaltan, por la diferencia en el tono y el mensaje, con respecto a las que profirió el año pasado el vicepresidente JD Vance. El vicepresidente, dijo que la principal amenaza para Europa provenía de su propio entorno, debido a la erosión de valores y restricciones a la libertad de expresión.
Rubio, también destacó la contribución de los aliados europeos en los conflictos de Corea y Afganistán, reconociendo que la administración del presidente Trump puede parecer muy directa en sus recomendaciones, pero que la prioridad del país es una Europa fuerte y unida.
