El día de hoy, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que apoya la ofensiva de Israel para poder ocupar la Franja de Gaza y con ello poder terminar con la organización terrorista Hamás; sin embargo, el mandatario estadounidense sugirió que hubiera cautela militar para evitar la muerte de los rehenes y lograr que sea suministrada la ayuda humanitaria a Gaza.
Es por ello que la administración Trump y el gobierno de Benjamin Netanyahu han estado dialogando y trabajando para poder llevar a cabo la ayuda militar y la inteligencia que proporciona el Pentágono a las fuerzas de defensa de Israel; sin embargo, Washington mantiene que si Israel se excede, retirarían la ayuda militar.
Estados Unidos respalda las acciones de Israel
El día de hoy, el mandatario Donald Trump ha declarado ante los medios de comunicación que apoya las operaciones de Israel para poder ocupar Gaza y con ello poder eliminar la organización criminal Hamás con el fin de que puedan ser ingresados los alimentos y medicamentos para los civiles; sin embargo, las operaciones todavía no han sido del todo confirmadas.
Cabe destacar que Estados Unidos dejó en claro que estaría apoyando militarmente a Israel; sin embargo, este tendría que cumplir con las condiciones impuestas por Trump. Si no llegaran a cumplirse los acuerdos, estos estarían retirando sus fuerzas militares, por lo que Trump afirmó que hubiera preferido que Benjamin Netanyahu mantuviera su propuesta para poder liberar a los rehenes.
Por lo que la administración Trump ha efectuado un comunicado diplomático en el que enfatizaban que esperan que Israel ponga de prioridad el hecho de poder recuperar con vida a los rehenes israelíes y que sea distribuida la ayuda en el territorio, y con ello garantizar que la alianza Israel-Estados Unidos se mantenga estable.
No obstante, el gobierno de los Estados Unidos ha destacado recientemente que tanto ellos como el líder israelí habían trazado previamente una hoja de ruta que lograría la estabilidad en Medio Oriente; sin embargo, por decisiones políticas y militares erradas, Netanyahu estaría en una importante coyuntura, la cual implica exterminar a Hamás a un alto costo de seguir sumando víctimas inocentes en los ataques.
¿Estados Unidos impulsa la creación de un gobierno en la Franja de Gaza?
Cabe mencionar que Trump ha considerado que la Autoridad Palestina debe participar en el gobierno de Gaza, así como los socios de la Liga Árabe, por lo que Estados Unidos y Jerusalén han estado de acuerdo con proporcionar objetivos militares, colaborar en la libertad de los rehenes y en asegurar la derrota de Hamás.
Es por ello que el vicepresidente de los Estados Unidos, J.D. Vance, efectuó algunas declaraciones que coincidieron en todos los planes propuestos; sin embargo, la relación entre Estados Unidos y Jerusalén no es muy buena, ya que han presenciado múltiples desacuerdos en cómo lograr los objetivos y que no sabrían exactamente cómo resolver un problema tan complejo, ya que si fuera fácil, ya hubieran logrado obtener la paz en esta región.
A pesar de algunas diferencias, concordaron en que Estados Unidos estaría trabajando con cautela para que las operaciones de Israel sean un total éxito; sin embargo, la base política del Partido Republicano se ha visto un tanto debilitada por la situación de Gaza. Es por ello que Netanyahu ha estado tomando decisiones que presuntamente estarían provocando reparos a nivel mundial.
Israel se ve juzgado por sus decisiones
Adicional a los puntos antes expuestos, tanto la ONU como diferentes países se han visto en la obligación de hablar sobre su total desacuerdo con estas decisiones, ya que el querer invadir Gaza estaría llevando a miles de muertes de civiles inocentes, porque recalcaron que neutralizar a Hamás no será nada fácil. Es por ello que notificaron que se estaría llevando a cabo una reunión el día sábado con los altos mandos de la ONU, ya que varios se han visto bastante preocupados por lo que podría pasar.