Luego del tiroteo en la Universidad de Brown, las autoridades estadounidenses han verificado la nacionalidad de los involucrados y la manera en la que estos obtuvieron las visas para ingresar al país. De esta manera, como parte de su política de migración, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado una medida para suspender de forma definitiva el programa de lotería de visas de diversidad, debido a la implicación de un beneficiario de este programa en el trágico incidente.
El presidente Trump se aprovecha del tiroteo en Brown para seguir restringiendo las vías de entrada a Estados Unidos
No es nada nuevo que el presidente Trump, aproveche una tragedia de esta naturaleza para avanzar en la implementación de reformas que estén en concordancia con sus políticas de migración. Hace un mes, aproximadamente, tras un ataque mortal a un par de miembros de la Guardia Nacional por parte de un ciudadano afgano, el gobierno suspendió la emisión de visas y solicitudes de asilo a personas de ese país.
En esta oportunidad, luego de que se confirmara que Claudio Neves Valente, era sospechoso de los tiroteos en la Universidad de Brown y del Instituto Técnico de Massachusetts, el presidente Trump, autorizó la suspensión de la entrega de green cards a través de este programa. Esto, en vista de que este ciudadano portugués estaba residenciado en el país gracias al programa de lotería de visas de diversidad.
El presidente Trump, ya se había mostrado en contra de este sorteo migratorio desde hacía varios años, durante su primer mandato. Poco antes de la rueda de prensa de su anuncio, afirmó que no van a dejar pasar a nadie que no deba pasar, tras lo que prometió también nuevas restricciones a programas legales, como el derecho a la ciudadanía por nacimiento que aparece en la Constitución del país.
La secretaria de Seguridad Nacional confirma el anuncio de suspensión de las visas
Pocas horas después del anuncio del presidente, a través de una publicación en redes sociales de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó que por orden de Donald Trump, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha suspendido por tiempo indefinido el programa. Una medida que seguramente genere consecuencias legales, pues este programa especial de visas había sido aprobado por el Congreso.
Según las palabras de la secretaria de Seguridad, un individuo como Valente, nunca debió haber sido admitido en el país, por lo que la orden de cese del programa se estaba refiriendo de forma inmediata al USCIS. De esta manera, se podrá garantizar que ningún otro estadounidense se vea perjudicado por un «programa desastroso»que debió haber sido eliminado desde hace mucho tiempo atrás.
Miles de personas se verán afectadas por la suspensión de la lotería de visas por diversidad
El programa de visas por diversidad, tenía la finalidad de facilitar la residencia de personas provenientes de países con un bajo índice de inmigración a Estados Unidos. Anualmente, el programa, creado por el Congreso, permitía que hasta 50 mil personas, originarios sobre todo de países africanos, consiguieran su residencia legal, cumpliendo igualmente con todo el proceso de control regular.
Nada más en la edición de este año del programa, casi unos 20 millones de personas participaron y más de 100 mil fueron seleccionadas. De estas, solo 38 resultaron ser portuguesas, tomando en cuenta a los familiares que por extensión también eran beneficiados, tras un proceso de admisión con entrevistas y verificaciones rigurosas.
El principal reto que deberán superar las órdenes del presidente Trump
La suspensión del programa de lotería de visas, probablemente no sea tan fácil de llevar a cabo, pues este fue aprobado por el Congreso hace varios años. Además, con respecto al derecho de ciudadanía, al estar descrito en la Constitución, para derogar la ley deberá pasar primero ante la Corte Suprema.
