La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, subrayó la caída de homicidios registrados en el país durante el pasado 2025 y reiteró el rol de Donald Trump como presidente para conseguir los resultados. En la entrevista reciente, la funcionaria destacó que las bajas más llamativas se dieron en ciudades donde el Departamento de Seguridad Nacional y el ICE desplegaron operativos que generaron polémica.
Informe detallado
Según el informe, el desglose consta de 13 categorías delictivas y en 11 de ellas se registró un descenso llamativo, además de la tasa de homicidios, de robos de vehículos, agresiones agravadas, fallecimientos por fentanilo, entre otros delitos. Tal como hizo Noem, Adam Gelb, el director del Consejo de Justicia Penal de los Estados Unidos, señaló que 35 ciudades sufrieron entre 2018 y 2021 un aumento significativo para caer un 44% desde entonces.
«El año pasado probablemente registrará la tasa nacional de homicidios más baja en 125 años y la mayor caída anual registrada», explicaron en un artículo del documento, celebrado por la Casa Blanca. Los republicanos continúan su defensa de las políticas de control migratorio y Noem ahondó con detalles en esto. Por su lado, Gelb lo tomó con calma y dijo: «Debemos analizar la baja y tratar de comprenderla».
Histórica caída de homicidios en Estados Unidos
Estados Unidos registró en 2025 una baja histórica en la tasa de homicidios y, según Kristi Noem, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, se trata de la más pronunciada en el siglo y del mínimo de los últimos 125 años, desde 1900. Durante una reciente entrevista, la republicana defendió las políticas de seguridad y los controles migratorios para la prevención del delito a cargo del ICE. Todo en medio de varias denuncias del sector demócrata que reclama su renuncia a la Secretaría Nacional.
Tras las muertes ocurridas durante operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, conocido como ICE, enero se convirtió en un mes más que complejo para la administración Trump. Ahora, Kristi Noem agradeció al presidente del país por «salvar millones de vidas» gracias a sus operativos de seguridad que derivarían en la baja en la tasa de homicidios.
«Nuestro país también ha experimentado una marcada disminución en las muertes por fentanilo, que han disminuido más del 30%», añadió la mujer. Entre sus argumentos, Noem defendió también la presencia de las fuerzas federales, aunque los números indican un descenso incluso en ciudades donde no existió refuerzo.
La controversia política que rodea a la Casa Blanca y sus decisiones vinculadas a la seguridad nacional crece y es indirectamente proporcional a los índices de violencia, que retroceden. Mientras tanto, más de 50 organizaciones pidieron al Congreso un juicio político contra la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional por uso excesivo de la fuerza en los controles del ICE y detenciones que afectaron a ciudadanos estadounidenses.
Datos del informe
A través del documento publicado por el Consejo de Justicia Penal de Estados Unidos (CCJ), expusieron con detalles los datos correspondientes al 2025, donde los homicidios cayeron 21% respecto al año anterior. Lo que equivale a aproximadamente 900 casos menos. Sin embargo, estiman que hay ciudades que registran una caída del 40%. A la par, un dato que varía, pero en aumento, es el delito vinculado a drogas. Por otro lado, el robo de vehículos cayó un 27% y el robo en comercios un 10%.
En paralelo, otro informe marca que Nueva York registró una baja del 60% de tiroteos en el 2025, de la mano con la baja histórica de homicidios. No obstante, alarma el dato de un incremento del 150% en delitos por crímenes de odio en la gran ciudad.
