La Casa Blanca ve con buenos ojos los últimos datos sobre el empleo en Estados Unidos durante el mes de enero del 2026. Según comunicaron desde el Buró de Estadísticas Laborales, los puestos de trabajo subieron en 130 000 durante enero y superan las previsiones del mercado que estimaban no más de 80 mil nuevos empleos. De esta manera, mejora ampliamente el dato de 48 mil empleos formados en diciembre del 2025 y desde la Secretaría de Prensa se muestran entusiasmados por lo que viene.
El mensaje de Trump
Luego de darse a conocer el dato favorable para la administración estadounidense, que también marcaron una tasa de desempleo que descendió 0,1 puntos y quedó en 4,3%, debajo de diciembre del 2025, Donald Trump aprovechó para escribir en su cuenta de Truth Social y dijo: «Grandes números de empleo y mucho mejores de lo esperado. Los Estados Unidos de América deberían estar pagando menos por sus bonos. Somos nuevamente el país más fuerte del mundo y deberíamos estar pagando la tasa de interés más baja».
Con esta última frase, presiona a la Reserva Federal y continúa su enfrentamiento con Jerome Powell, presidente de la entidad, quien ha recibido varias advertencias por parte de Trump ante la negativa a bajar la tasa de interés.
EE. UU. celebra la suba en los empleos
Un nuevo informe que destaca la creación de 130 mil nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos durante el mes de enero del 2026 llega a la Casa Blanca como una noticia positiva, según explicaron desde la Secretaría de Prensa. Afirman desde la administración Trump que esto podría repercutir en el mercado con reacciones inmediatas.
Según lo expresado por el Buró de Estadísticas Laborales (BLS), mientras el mercado esperaba entre 55 mil y 80 mil puestos de empleo, se generaron más de 130 mil, superando con creces al mes de diciembre (48 mil puestos creados) y generando una baja de 4,3% en la tasa de desempleo. A su vez, los salarios promedio tuvieron un aumento de 0,4% en el mes.
En una de las intervenciones recientes, Kush Desai, el subsecretario de Prensa de la Casa Blanca, indicó: «El informe superó todas las expectativas y refuerza lo que venimos diciendo desde el principio. La agenda económica del presidente Trump tiene un historial comprobado que impulsó un crecimiento histórico en empleos, salarios y economía durante su primer mandato, y estamos viendo cómo se desarrolla la misma historia durante el segundo».
De esta manera, la Casa Blanca atribuye estos resultados a los recientes cambios en las políticas económicas y aprovecha para presionar a la Reserva Federal con un pedido de bajar las tasas de interés.
Los datos de empleo tienen su contraste debido a la pérdida de 898 mil empleos en el periodo de abril del 2024 a marzo del 2025, consiguiendo un repunte inicial en estos últimos meses. En cuanto a mercados, los contratos de futuros subieron en Wall Street y los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos también tuvieron un aumento significativo tras la publicación del informe vinculado al empleo. Ahora, los especialistas esperan por el futuro de las tasas de interés en marzo.
Datos detallados
El reporte no muestra un crecimiento generalizado en materia de empleo, pero sí un destacado aumento en sectores específicos, como pueden ser la salud (82 mil nuevos puestos), asistencia social (42 mil empleos) y construcción (33 mil puestos). En contrapartida, el Gobierno federal perdió 34 mil puestos de empleo y en el sector de actividades financieras se perdieron alrededor de 22 mil puestos, siendo la política de ajuste a nivel público una de las banderas de la administración Trump.
