Kaja Kallas, vicepresidenta de la Comisión Europea y mano derecha de Ursula von der Leyen, emitió contundentes declaraciones acerca de la hostil estrategia de Donald Trump para forzar la entrega de Groenlandia a Estados Unidos. Sin titubeos, la funcionaria aseguró que la guerra comercial no es una alternativa óptima para resolver la discusión.
Las amenazas de Trump
Una vez consolidada la intervención militar en Venezuela, la administración republicana se consagró como una amenaza de talla global, tras arremeter contra los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas para perseguir sus intereses neocolonialistas de expansión de poder.
Decidido a «hacer a América grande nuevamente», y lejos de conformarse con la avanzada sobre el Caribe, Donald Trump aseguró que no teme repetir la maniobra para golpear a los regímenes de izquierda que permanecen vigentes «en su hemisferio», como Cuba, ni intervenir México o Colombia.
Sin embargo, y fiel a su estilo, sorprendió al panorama internacional al desviar su atención hacia el norte y avocar sus esfuerzos a una nueva campaña: conquistar Groenlandia, territorio ártico con innumerables beneficios estratégicos y depositario de una amplia reserva de tierras raras.
Interesada en tomar dominio de las parcelas desde hace 150 años, Norteamérica no logró hacerse de su control nunca antes. Patrón que Trump tiene la determinación de modificar a fuerza de implicar a Dinamarca y a los integrantes de la OTAN que la protegen en su aterradora guerra arancelaria.
Este sábado, el republicano utilizó sus redes sociales para revelar su decisión de sancionar a Dinamarca y a 8 aliados (entre los que se cuentan Francia, Reino Unido y Países Bajos) con la aplicación de un 10% de aranceles para la circulación de sus productos en el país, con proyección a incrementarlos en junio, cuando se elevarían al 25%.
El mensaje, que inmediatamente dio vuelta al mundo, suscitó la reacción de los titulares de la Unión Europea, que manifestaron su preocupación por la decisión del norteamericano. En nombre de la plataforma, Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo, aseguró el domingo que convocarán a una reunión extraordinaria «en los próximos días».
La Unión Europea toma parte en la discusión
Horas después de que se haya viralizado la carta que Donald Trump hizo llegar a los representantes del gobierno de Noruega (nación responsable de entregar el Premio Nobel de la Paz), en la que aseguró que, dado que no fue galardonado, no siente responsabilidad de velar por la armonía mundial, Kaja Kallas, representante del ala dura de la UE, aseguró que el organismo tomará cartas en el asunto.
Este lunes, la funcionaria se reunió con el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, y la ministra de Asuntos Exteriores e Investigación de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, para debatir los riesgos que enfrenta el país.
Y, con una postal del encuentro, aseguró en redes sociales que «Dinamarca y Groenlandia no están solas». Con estas palabras, Kallas posicionó a la UE del lado de los defensores de las tierras árticas, aunque también dio la razón a Trump al ratificar que su posesión es un asunto de interés global.
«La seguridad del Ártico es un interés transatlántico compartido, y uno que podemos discutir con nuestros aliados estadounidenses», afirmó, antes de dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, la discusión excederá el intercambio diplomático. «Las amenazas arancelarias no son la manera de abordar esto. La soberanía no es para el comercio», sentenció.
Para finalizar, la diplomática advirtió que «Europa tiene una lista de herramientas para proteger sus intereses», con la que hacer frente a las pretensiones de Norteamérica.
El posicionamiento de la OTAN
Por su parte, Mark Rutte, secretario general de la OTAN, envió un mensaje tácito al reunirse con Troels Lund Poulsen y Vivian Motzfeldt, quienes lo introdujeron acerca de las inversiones que Dinamarca está realizando en Groenlandia. «Seguiremos trabajando juntos como aliados en estos importantes temas», adelantó.
