El expresidente de Bolivia, Evo Morales, realizó una tajante crítica a la política intervencionista de Estados Unidos. A través de sus redes sociales, advirtió que todos los países que responden a los intereses estadounidenses sufren evidentes fracasos políticos y económicos, siendo Perú el ejemplo actual más notorio. Desde su punto de vista, la única forma de que un país latinoamericano consiga estabilidad es tener autoridades dignas, que defiendan la soberanía de su pueblo.
Extrema tensión regional
Las palabras de Evo Morales salieron a la luz en medio de un contexto de extrema tensión regional, marcada por la operación militar de EE. UU. en Venezuela. Recordemos que a inicios de enero de este año, las tropas estadounidenses ingresaron en territorio caribeño y atraparon a Nicolás Maduro junto a su esposa, en un operativo que dejó al menos 100 víctimas fatales, entre ellos militares venezolanos, cubanos y civiles.
A este escenario de tensión se le suma la presión sobre Cuba, con medidas extorsivas que impiden la llegada de petróleo a la isla, provocando una crisis energética sin precedentes. Dicha situación afecta al normal funcionamiento del país, sobre todo en servicios esenciales como la salud o el turismo, que es la principal fuente de financiamiento económico del régimen.
A través del bloqueo y de las medidas punitivas contra países que comercialicen petróleo con la isla, Estados Unidos pretende obligar al régimen a realizar reformas económicas y políticas. Se trata de una evidente estrategia de presión, cuyo objetivo es doblegar al Gobierno de Miguel Díaz-Canel y tener poder sobre Cuba. Actualmente, ambos países mantienen conversaciones diplomáticas, aunque con posturas bastante diferentes.
Las palabras de Evo Morales
En medio de las tensiones regionales, Evo Morales, expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, habló en su cuenta de X sobre las dificultades que atraviesan los países intervenidos por EE. UU. «Todo país en el que manda el imperio norteamericano no tiene estabilidad política y económica. Perú es el ejemplo. Su presidente, Jeri, duró 4 meses. En cinco años, los peruanos tuvieron 4 mandatarios y en 10 años: 8 jefes de Estado», aseveró.
El exjefe de Estado destacó que todos los países que responden a los intereses norteamericanos siempre castigan a su pueblo con reformas, privatizaciones, endeudamiento, devaluaciones y destrucción de derechos. A esto se le suman más impuestos a los trabajadores para disminuir el de los ricos y sometimiento a organismos financieros extranjeros, lo que deriva en entrega de recursos naturales a transnacionales.
Desde el punto de vista de Evo Morales, este tipo de política nunca termina de funcionar y solo lleva al pueblo a la miseria. «La única forma de evitar la inestabilidad económica y política es tener autoridades dignas, que no traicionen a la patria y al pueblo», destacó. En ese sentido, resaltó que los líderes deben defender con fuerza la soberanía, sin ser serviles del imperio norteamericano.
Críticas al actual gobierno boliviano
La postura crítica de Evo Morales también se vio recientemente en el análisis de la situación actual de Bolivia, cuyo presidente es Rodrigo Paz. De acuerdo al mandatario, el nuevo jefe de Estado miente e incumple con sus promesas de campaña. «Prometió no acudir al FMI y jamás endeudar a Bolivia, pero ahora le está pidiendo a ese nefasto organismo financiero internacional un préstamo de 3300 millones de dólares», denunció.
Con este nuevo préstamo, según los cálculos del expresidente, el Gobierno de Paz, en solo 90 días, endeudó al país por más de 13 000 millones de dólares, lo cual se reflejará con devaluaciones, privatizaciones, destrucción de beneficios sociales y un terrible ajuste estructural del Estado. Para Evo Morales, la política del nuevo presidente solo se trata de regalar los recursos y endeudar a su pueblo para ganarse un lugar dentro del mapa político internacional.
