El FBI confirmó la intensificación de los operativos en Tucson, Arizona, debido a la desaparición de Nancy Guthrie, de 84 años, madre de la periodista y conocido rostro de la televisión de Estados Unidos, Savannah Guthrie. Luego de 11 días de su desaparición, la agencia toma cartas en el asunto con acciones y anuncia controles en la zona cercana a su hogar en Catalina Foothills, donde fue vista por última vez en la noche del 31 de enero.
La desaparición de Nancy Guthrie
El pasado 1 de febrero, la familia de Nancy Guthrie alertó a la policía local acerca de la ausencia de la mujer en la iglesia, actividad que repetía los domingos. Ya en el hogar, las autoridades se percataron de que existían signos de ingresos forzados y no lograron dar con el paradero de la madre de la presentadora Savannah Guthrie. Las alarmas se encendieron y se inició una búsqueda, con llamado de apoyo a la comunidad de Tucson.
En nombre de la familia, Savannah habló en redes sociales y se mostró abierta a pagar la suma necesaria a los captores para terminar con el presunto secuestro. Mientras tanto, los trabajos de peritaje constataron que existen rastros de sangre de la víctima, por lo que la hipótesis del rapto cobra más fuerza y el FBI buscará avanzar con las pistas con las que cuenta.
Caso de Nancy Guthrie: FBI avanza
Este miércoles, el FBI, a través de un comunicado lanzado por la oficina de Phoenix, confirmó que desplegaron un operativo de búsqueda extenso en varias carreteras cercanas a Catalina Foothills con el objetivo de dar con el paradero de la adulta mayor de 84 años desaparecida en Tucson, Arizona. Todo esto llega tras la reciente liberación de quien era el único detenido como sospechoso en el caso, quien no estaría vinculado con el secuestro.
Desde la propia Oficina Federal de Investigaciones ratificaron que la recompensa de 50 000 dólares por información que ayude a dar con el paradero de la mujer sigue activa. «Puede colaborar enviando sus pistas al FBI al 1-800-CALL-FBI», anunciaron en la publicación que también agradece a la comunidad de Tucson por la ayuda en las últimas horas. Asimismo, se repitió el pedido de respeto hacia los conductores y medios de comunicación que realizan la cobertura del caso.
Ya con el sospechoso liberado, identificado como Carlos, la investigación podría enfocarse plenamente en las imágenes de las cámaras de seguridad del acceso al domicilio de Nancy Guthrie, el cual fue difundido por los investigadores del FBI para contar con colaboración de la ciudadanía. En las imágenes se observa a un hombre con el rostro tapado, guantes, mochila y actitud sospechosa para intentar acceder al domicilio y manipular el sistema de vigilancia.
A través de trabajos de analistas digitales e ingenieros informáticos, lograron dar con el material a pesar de que el sistema de cámaras había sido desconectado en la madrugada de la desaparición.
Según explicaron medios locales, el hombre que quedó detenido y se declaró inocente, fue interrogado por horas y finalmente logró su liberación tras los controles llevados a cabo en Río Rico, un pueblo cercano a la frontera de Estados Unidos con México.
El pedido de la familia
El presunto secuestro y la desaparición de la mujer llevaron a la familia Guthrie a lanzar varios comunicados en redes sociales. En el más llamativo, Savannah habló ante la cámara y exclamó: «Necesitamos saber si ella está viva y si ustedes la tienen. No descansaremos hasta estar juntos nuevamente». Por su parte, Donald Trump conversó con la presentadora brindándole el apoyo de las fuerzas federales, entre ellas el FBI.
