A través de sus redes sociales oficiales, las FDI informaron de un incidente en el que un presunto terrorista habría cruzado la Línea Amarilla en el sur de Gaza y se habría acercado a efectivos israelíes «representando una amenaza inminente», por lo que procedieron a su neutralización. En respuesta, llevaron a cabo un operativo en el que atacaron un edificio utilizado por Hamas como centro de mando en el sur del Líbano.
Se repiten las denuncias de violaciones al acuerdo
A pesar de haber pasado ya casi cinco meses desde la firma y puesta en práctica del Plan de paz para Gaza, tanto las autoridades israelíes como palestinas han realizado continuas denuncias públicas sobre violaciones a los estatutos del acuerdo, que por lo general han concluido con enfrentamientos armados o bombardeos de represalia.
En este sentido, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron en horas de la mañana de una nueva transgresión a los estatutos del acuerdo por parte de los grupos terroristas que, según la inteligencia israelí, siguen operando en el interior de la Franja de Gaza.
En esta oportunidad, los soldados israelíes estacionados en la región sur de Gaza informaron sobre el avistamiento de una persona desconocida, presuntamente un terrorista, que se acercó a los efectivos de las FDI cruzando la Línea Amarilla (que delimita la frontera de control territorial entre israelíes y palestinos), en actitud de «amenaza inminente», por lo que se procedió a dar la orden a la Fuerza Aérea Israelí, que procedió en su detección y eliminación efectiva e inmediata.
A partir de este acontecimiento, las autoridades israelíes dieron luz verde para avanzar en una operación contra un edificio ubicado en la región de Ain al-Hilweh, al sur del Líbano, presuntamente utilizado por el grupo extremista Hamas como base de operaciones, y procedieron con su destrucción.
Civiles israelíes cruzaron hacia Gaza
Por otra parte, las FDI informaron de un incidente que implicó a un grupo de ciudadanos israelíes, entre los que se encontraba una diputada de su Legislatura nacional. Según informaron, el grupo de colonos realizó una incursión coordinada y cruzó la Línea Amarilla para ingresar a la Franja de Gaza durante la noche del jueves y la madrugada del viernes.
Las autoridades señalaron que decenas de ciudadanos israelíes habrían cruzado el cerco perimetral que separa ambos territorios e ingresaron ilegalmente a la Franja de Gaza, mientras eran observados y monitoreados por observadores militares que, posteriormente, dieron aviso a las FDI que rápidamente procedieron con las detenciones. Horas más tarde, los civiles arrestados fueron escoltados de regreso y puestos a disposición de la Policía de Israel para su identificación y procesamiento.
Las autoridades hebreas expresaron su total rechazo a este tipo de acontecimientos, asegurando que «los cruces civiles hacia la Franja de Gaza ponen en peligro tanto la seguridad de los propios civiles como la de los soldados desplegados en la zona».
Entre los participantes fue identificado un grupo de colonos organizados en una agrupación ultranacionalista conocida como Nachala, que avala y promueve la instalación de nuevos asentamientos judíos en la Franja de Gaza. Además, estuvieron acompañados por Limor Son Har Melech, vicepresidenta del Parlamento israelí y diputada por la agrupación Poder Judío, que responde directamente al actual ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Los colonos no se rinden
Cabe señalar que este no es el primer incidente en el que colonos israelíes intentan instalar asentamientos dentro de la Franja de Gaza. El pasado 5 de febrero hubo un intento similar, también coordinado por Nachala. A pesar de las reiteradas advertencias de las autoridades militares, la diputada Son Har Melech señaló que la ocupación total de Gaza es fundamental para garantizar «la victoria y la verdadera seguridad para el pueblo de Israel».
