En el este de Suiza, más precisamente en la ciudad de Davos, se dio inicio al Foro Económico Mundial de Davos 2026, bajo el marco de la convocatoria de una cifra récord de jefes de Estado y de Gobierno, que incluye al presidente estadounidense Donald Trump, quien asiste con una gran delegación; se une a esta reunión con el fin de promover el diálogo y el progreso económico.
El encuentro en Davos arranca hasta el 23 de enero
Sin embargo, el presidente del Foro Económico, Borge Brende, dejó en claro la importancia; sostuvo que es el escenario «más complejo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial». Durante la reunión anual 2026 del Foro Económico Mundial, que contará con líderes políticos, CEOs, banqueros, tecnólogos y diplomáticos, comienzan a dar su discurso bajo el lema de «Un espíritu de diálogo».
Asimismo, se dio comienzo a la reunión sin la conducción de Klaus Schwab, su fundador histórico, debido a que se retiró en el año 2025. Por eso, ahora quedó en manos de Larry Fink (CEO de BlackRock) y André Hoffmann (vicepresidente de Roche), quien asumió la copresidencia interina.
Cabe mencionar que la convocatoria es de cerca de 3000 participantes de 130 países, en donde se contemplan 64 jefes de Estado y de Gobierno, en lo que se cree que será una de las ediciones en donde exista la mayor concurrencia de la historia. En el caso del concierto de apertura, participaron el artista ganador de varios premios Grammy Jon Batiste, el reconocido violinista Renaud Capuçon y la Orquesta de Cámara Mahler.
Lo que marca la agenda desde el principio
Este año se trata de cinco puntos claves; el primero es la cooperación internacional, sobre todo teniendo en cuenta el contexto geopolítico actual. En el caso del segundo punto, señala que es importante para destrabar motores de crecimiento económico mientras el comercio global se encuentra estancado. En 2025, el comercio mundial tuvo una suba de 0,9%, pero para 2026, el PIB podría crecer solo 3,1%.
Para continuar con lo mencionado, el tercer punto clave es el de la inversión en capital humano, pero sobre todo en educación, formación y capacitación para reducir brechas de habilidades laborales. Algo a tener en cuenta es la importancia de la irrupción de nuevas tecnologías, en donde se discute cómo se desplegará el uso de la IA, la biotecnología y las energías limpias manteniendo la alta consideración para la regulación y los riesgos.
Por último, el eje central gira en torno al crecimiento económico dentro de los límites del planeta, manteniendo como punto clave en el horizonte a la transición climática y la sustentabilidad. En ese sentido, los temas mencionados serán debatidos por más de 200 paneles públicos, que serán transmitidos en vivo con la intención de que para Sandia Zahidi, directora del FMI, se establezcan los beneficios de la tecnología y la globalización.
Los aranceles se ubicaron como telón de fondo y marchas por la desigualdad
En el encuentro en Davos, el presidente de Estados Unidos indicó el sábado 17 de enero que podría imponer aranceles adicionales a partir del primero de febrero a las importaciones de Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania, Países Bajos y Finlandia, miembros de la Unión Europea, sobre todo al Reino Unido y Noruega, por oposición acerca del tema relacionado con Groenlandia y la postura de Trump.
Cerca del lugar en el que se lleva a cabo el Foro Económico de Davos, decenas de personas se congregaron a su inicio para protestar por lo que consideran un encuentro de élite bajo la mirada de que, según la organización Oxfam, apuntan a que los multimillonarios siguen incrementando billones de dólares con mayor riqueza, pero que los pobres quedan mucho más atrás, apuntando que desde 2020 representan a la mitad de la población mundial.
