La Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que este año está en su 56ª edición, se inicia en un contexto internacional de alta complejidad. A continuación, te presentamos los puntos clave para captar la relevancia de la cumbre, los principales protagonistas y los temas más relevantes de los debates de la reunión.
¿Cuándo y dónde se celebra?
La reunión tiene lugar en su localización habitual en los Alpes suizos, desde el 19 al 23 de enero de 2026. La cumbre reúne a cerca de 3000 líderes económicos y políticos (incluyendo 1700 representantes de 130 países).
¿En qué contexto y cuál es la temática de este año?
La reunión tiene como lema «Un espíritu de diálogo», que emerge como respuesta a la necesidad de una plataforma imparcial y confiable en momentos de fragmentación creciente y de una complejidad en aumento.
El presidente del WEF, el noruego Borge Brende, admite que la reunión se produce en «el contexto geopolítico más complicado desde 1945». Ante el cuestionamiento del multilateralismo y frete a la creciente confrontación, la organización sostiene que el diálogo ha pasado de ser un lujo a convertirse en una necesidad.
Los 5 ejes de la discusión
Para los organizadores, la estructura de las discusiones en Davos no va a ser abstracta sino que discutirá de forma explícita en torno a una serie de cinco preguntas continuamente y desde las cuales abordar las preguntas más urgentes:
- ¿Cómo podemos cooperar en un mundo más disputado?
- ¿Cómo podemos desbloquear nuevas fuentes de crecimiento?
- ¿Cómo podemos invertir mejor en las personas?
- ¿Cómo podemos implementar la innovación a escala y de forma responsable?
- ¿Cómo podemos construir prosperidad dentro de los límites de la Tierra?
Las tensiones que subyacen a las preguntas
Estas preguntas pretenden, por tanto, resolver dilemas profundos y contradicciones que atraviesan la tecnología, la economía y la geopolítica. Los líderes deben enfrentarse a tensiones muy concretas:
Innovación vs. Confianza: El cambio de paradigma tecnológico (IA, cuántica, biotecnología) otorga un nuevo significado al modo en qué vivimos, generar nuevas tensiones de riesgos como la de la desinformación y la de la falta de transparencia, amenazando la confianza social necesaria pasada para su adopción.
Eficiencia vs. Empleos: ¿Los grandes que van a hacer millones, se re-invertirán para capacitar a la fuerza de trabajo o por el contrario el sistema dejará que cada uno se las apañe con la automatización?
Crecimiento vs. Límites Planetarios: El debate abordará la disyuntiva entre enriquecerse ahora o asegurar un futuro saludable, enfrentando el reto de crecer económicamente sin sobrepasar la capacidad del medio ambiente.
¿Quiénes son los principales asistentes?
La edición de 2026 contará con una asistencia récord de 64 jefes de Estado y de Gobierno, entre los cuales están los seis de los siete líderes del G7. Entre las figuras más destacadas confirmadas se encuentran:
Donald Trump. El presidente de Estados Unidos asistirá acompañado por la mayor delegación estadounidense en la historia del foro, con al menos cinco secretarios de su Administración.
Líderes Europeos. Asistirán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el canciller alemán, Friedrich Merz; y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Líderes de América Latina. Confirmados el presidente de Argentina, Javier Milei; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Otras figuras globales. Presentes Volodímir Zelenski (Ucrania), He Lifeng (viceprimer Ministro de China), Isaac Herzog (presidente de Israel), Mark Carney (primer Ministro canadiense) y António Guterres (secretario general de la ONU).
Oriente Medio. Representado por el presidente sirio, Ahmad al-Sharaa; el príncipe heredero de Jordania; y primeros ministros de Catar y Líbano.
Si bien es improbable que Davos dé respuestas rápidas y definitivas a todos los interrogantes planteados, la cumbre de 2026 se presenta con una prueba nada trivial para el liderazgo global.
