El actor francés Gerard Depardieu de 76 años, famoso por su actuación en Cyrano de Bergerac y su participación en más de 200 películas, está envuelto de nuevo en acusaciones de abuso sexual, el actor ha rechazado las acusaciones en su contra y afirma que los actos sexuales por los que se le acusan fueron consensuados. Depardieu escribió en una carta publicada en octubre de 2023, que jamás abusó de ninguna mujer.
Movimiento #MeToo se ha pronunciado ante el caso de Depardieu
En este caso, la denuncia fue presentada en 2018 por la actriz francesa Charlotte Arnould de 29 años. Si es declarado culpable, Depardieu podría ser sentenciado a más de cinco años de prisión. Esta noticia ha vuelto a causar revuelo en la opinión pública francesa, que está dividida sobre las repercusiones, debido a las interacciones con el movimiento #MeToo.
Este movimiento, se originó en Hollywood en 2017 con las acusaciones contra Harvey Weinstein, aun así tardó en tener un impacto comparable en la industria cinematográfica francesa hasta este año. La abogada de Arnould, Carine Durrieu-Diebolt, ha confirmado que la jueza de instrucción ha dado luz verde al proceso, por lo que el actor deberá presentarse ante el Tribunal Criminal de París.
Depardieu ya ha afrontado varios procesos legales
En 2023, una investigación expuso las denuncias de 13 mujeres contra Gérard Depardieu por comportamientos sexuales inapropiados. Igualmente, este año, en mayo, el reconocido actor francés fue condenado por agredir sexualmente a dos mujeres, una diseñadora de escenarios y una asistente de dirección, durante el rodaje de su película Les volets verts en 2021.
Luego de un juicio de cuatro días, Depardieu recibió una condena de 18 meses de prisión en suspenso. Además, los fiscales solicitaron que su nombre se incluyera en la lista nacional de delincuentes sexuales, que se sometiera a tratamiento psicológico y pagara una multa. En la acusación presentada por Charlotte Arnould en 2018 que para entonces tenía 22 años, cuenta que buscó el consejo de Depardieu, para su carrera actoral.
Ella alega que el actor la violó en dos ocasiones en su apartamento de París. Aunque Depardieu fue procesado por esta denuncia en 2020, sus abogados apelaron la decisión en 2022 pidiendo que se retiraran los cargos, argumentando que las acusaciones no eran ciertas. A pesar de la insistencia del actor y sus abogados, el juez no aceptó la apelación, permitiendo que la fiscalía continuara hasta lograr el resultado que se conoció hoy.
Charlotte Arnould expresó su alivio tras la decisión del tribunal
Siete años después de lo sucedido, la actriz Charlotte Arnould describió el período como años de horror e infierno. En una publicación en redes sociales, expresó su alivio ante la decisión de procesar a Depardieu. Arnould confesó que aún le resulta difícil asimilar la magnitud de lo que está ocurriendo, a pesar de que el tribunal de París permitió que el actor permaneciera en libertad sin supervisión judicial durante la investigación.
Medios de comunicación, señalan que esto marca el fin de la impunidad en la industria cinematográfica. Durante mucho tiempo, la reputación de sus actores y directores protegía al sector de cualquier acusación, especialmente en el caso de Depardieu, cuya fama parecía justificar cualquier comportamiento inapropiado. Así, este proceso es visto como un cambio de rumbo en el que la justicia finalmente actuará sin consideraciones de estatus.
Además de las acusaciones de agresión sexual, el movimiento #MeToo en Francia ha motivado una investigación más exhaustiva sobre las supuestas prácticas de fraude fiscal del actor. En 2012, Depardieu renunció a su ciudadanía francesa y se mudó a Bélgica, la Oficina de la Fiscalía Nacional Financiera inició una investigación preliminar el año pasado, acusandolo de haber simulado una residencia en Bélgica para evadir impuestos.