La ceremonia del sorteo del Mundial 2026 dejó imágenes históricas, ya que el evento reunió a los tres mandatarios de los países anfitriones: Claudia Sheinbaum, Mark Carney y Donald Trump, quienes presenciaron el inicio del camino rumbo a la Copa del Mundo que se disputará el próximo año. Sin dudas, la organización y el despliegue técnico dieron forma a una ceremonia con música, protocolo y momentos emotivos, como la presencia de Lionel Scaloni presentando el trofeo que se entregará el 19 de julio de 2026.
Presentación del sorteo y asignación de grupos
En este caso, la ceremonia comenzó con la introducción formal de los líderes invitados porque Gianni Infantino dio la bienvenida a Mark Carney, primer ministro de Canadá; Donald Trump, presidente de Estados Unidos; y a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, quienes ocuparon el centro del escenario.
«México es un país extraordinario, bello, mágico, y millones visitarán nuestra nación; además de decirles que tenemos un pueblo extraordinario y algo especial, nosotros disfrutamos del juego de pelota desde tiempos ancestrales», afirmó Sheinbaum, teniendo en cuenta que no asistirá al partido inaugural, en uno de los discursos más aplaudidos de la jornada, con el entusiasmo de un país que acogerá su tercer Mundial.
Una vez posicionados los cofres con los nombres de las selecciones, se inició el momento clave, como lo es la extracción de las primeras pelotas, teniendo en cuenta que los anfitriones fueron los encargados de tomar los cilindros transparentes que contenían la ubicación de los equipos cabeza de grupo.
De ahí surgió lo más esperado, en el cuarto bloque del evento, cuando se reveló oficialmente que México encabezará el Grupo A, convirtiéndose en una de las selecciones anfitrionas responsables del duelo inaugural, Canadá del Grupo B y Estados Unidos al Grupo D. Sin dudas, la postal posterior con los tres jefes de Estado posando para una fotografía junto a Infantino fue importante, mientras celebraban la confirmación de sedes y distribución regional.
México, anfitrión por tercera vez en la historia
Para ‘El Tri’, el anuncio tuvo un sabor especial debido a que el país recibirá por tercera ocasión una Copa del Mundo, algo que ningún otro país pudo lograr. En este caso, la inauguración está programada para el 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca, recinto que volverá a vivir el ambiente mundialista después de los torneos de 1970 y 1986.
Asimismo, los estadios seleccionados en territorio mexicano son tres: el Estadio Azteca en Ciudad de México, Estadio BBVA en Monterrey y Estadio Akron en Guadalajara. Durante el evento se mostraron imágenes mostradas durante la transmisión, que confirmaron remodelaciones estructurales, accesos reforzados y nuevas capacidades logísticas.
Durante la ceremonia también estuvo Hugo Sánchez, quien recordó que vio «de niño» el Mundial 1970 y que nunca imaginó que presenciaría un tercero en el mismo país; también describió el momento como un «privilegio», alentando a disfrutar del torneo con tranquilidad y respeto.
Los rivales que enfrentará el Tri en el Grupo A del Mundial
El seleccionado de Javier Aguirre quedó emparejado con Corea del Sur, el partido inaugural será frente a Sudáfrica y el cupo que queda será para el equipo que resulte del Playoff D, instancia donde compite Dinamarca, Macedonia del Norte, Chequia e Irlanda del Norte. El debut será el 11 de junio en el Estadio Azteca, que vivirá su tercera inauguración mundialista.
Para completar con el resto de los organizadores de este evento deportivo importante, Canadá será cabeza de serie del Grupo B y enfrentará a Suiza, Qatar y el vencedor del Playoff A. En el caso de Estados Unidos, se cruzará con Australia, Paraguay y el Playoff C.
Noticia en desarrollo…
