Las autoridades informaron de un enfrentamiento entre agentes del Servicio Secreto y un ayudante del alguacil del condado de Palm Beach, contra un intruso no identificado que intentó ingresar al complejo residencial del presidente Donald Trump, ubicado en Florida. El intruso habría ingresado armado y disparado con los efectivos de seguridad que, finalmente, lograron abatirlo. No se reportaron heridos o daños materiales a la propiedad.
Intruso abatido en Mar-a-Lago
En las últimas horas, portavoces del Servicio Secreto de los Estados Unidos informaron de un incidente que ocurrió en el complejo turístico Mar-a-Lago, ubicado en la localidad de Palm Beach, Florida, propiedad del presidente Donald Trump. Un hombre armado habría superado el perímetro de seguridad de la propiedad y tuvo un corto enfrentamiento con los efectivos de seguridad, que terminó con el intruso neutralizado.
Cabe señalar que, si bien el presidente Trump suele pasar sus fines de semana en Mar-a-Lago, en esta oportunidad no se encontraba presente en el momento en el que ocurrió el incidente. El mandatario se encontraba junto con su esposa, Melania Trump, en la Casa Blanca, ultimando detalles para su viaje a apoyar al equipo de hockey masculino estadounidense en la final por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de invierno Milano-Cortina 2026.
¿Un intento de magnicidio?
Los efectivos de seguridad detectaron al sospechoso intentando ingresar al complejo de Mar-a-Lago en horas de la madrugada del domingo. Fue «observado por la puerta norte de la propiedad de Mar-a-Lago llevando lo que parecía ser una escopeta y un bidón de combustible», explicaron desde el Servicio Secreto. Al cierre de esta edición, se desconoce la identidad del agresor.
Rick Bradshaw, alguacil del condado de Palm Beach, explicó en una breve conferencia de prensa que el sospechoso fue interceptado por dos agentes del Servicio Secreto y un ayudante del sheriff. «Se le ordenó que soltara los objetos que llevaba consigo. En ese momento, dejó el bidón de gasolina y levantó la escopeta en posición de disparo», por lo que los efectivos de seguridad «dispararon sus armas para neutralizar la amenaza», señaló el alguacil.
Según informaron las autoridades, el sospechoso era un hombre de unos 20 años oriundo de Carolina del Norte; su familia lo había denunciado como desaparecido algunos días atrás. El FBI solicitó a los residentes en las inmediaciones de Mar-a-Lago que revisen sus cámaras de seguridad y envíen cualquier fragmento de video que pueda ayudar en la investigación.
El sujeto se habría trasladado desde Carolina del Norte hasta Florida, consiguiendo una escopeta en el camino, cuya caja fue recuperada del vehículo que utilizó para el viaje, explicó el portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi. El sospechoso habría aprovechado la salida de otro vehículo para colarse por la puerta norte de la propiedad.
Se profundiza la violencia política
A medida que las elecciones de medio término se acercan, parece que en los Estados Unidos, los actos de violencia política empiezan a ser cada vez más comunes y preocupantes.
Sin ir más lejos, el año pasado, se produjo el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, mataron a la líder demócrata en la Cámara de Representantes del Estado de Minnesota y su esposo, Melissa y Mark Hortman, el intento de homicidio de otro legislador y su esposa, y un atentado incendiario en la residencia oficial del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.
El incidente en Mar-a-Lago se produjo a pocos kilómetros del club de golf de West Palm Beach, escenario donde un hombre, identificado como Ryan Routh, intentó asesinar a Donald Trump mientras jugaba al golf en medio de la campaña para las presidenciales de 2024. Routh fue detenido por agentes del Servicio Secreto, arrestado y condenado hace pocos días a cadena perpetua.
