El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recientemente propuso la creación de una junta de paz, con el fin de llevar a cabo la reconstrucción de la Franja de Gaza. Para la afiliación a esta nueva estructura, el mandatario ha impuesto un pago de entrada equivalente a mil millones de dólares, por lo que ha generado el rechazo de ONGs asociadas a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
HRW afirma que la ONU es mejor que las posibles consecuencias de dejar que un gobierno dicte el futuro del mundo
Las actitudes autoritarias del presidente Trump han generado una gran tensión en la comunidad internacional, desde la captura del dictador Nicolás Maduro, hasta su interés en hacerse con el territorio de Groenlandia. Organismos internacionales como Human Rights Watch (HRW), ven con mucha preocupación que esta junta de paz sea usada para imponer de forma unilateral sus intereses, sin preocuparse por las formas del derecho internacional.
En ese sentido, a través de sus redes sociales, la ONG Human Rights Watch publicó un video en el que dejaban clara su postura sobre la recién presentada junta de paz, promovida principalmente por el presidente Trump. Afirmaron, que a pesar de los defectos que pueda presentar la ONU como ente, es mucho mejor a que una sola persona controle cómo se desarrolla el panorama internacional.
HRW propone que la idea de Trump no representa la mejor alternativa
Según el director de la ONU para HRW, Louis Charbonneau, es necesario adoptar una postura diferente. En vez de que todos los que decidieron apoyar al presidente Trump den miles de millones de dólares a una junta presidida por el líder estadounidense, los gobiernos de estos países y los demás alrededor del mundo deberían enfocarse en fortalecer a la ONU y su capacidad de hacer valer los derechos humanos y los estatutos del derecho internacional.
El propio director Charbonneau denunció los ataques sin precedentes que el presidente Trump ha estado lanzando en contra de la ONU, como el recorte de fondos y la debilitación de programas y agencias del organismo. Además, señaló que el país ha estado haciendo presión por eliminar términos como género, clima, y también el de diversidad de muchas de las resoluciones y estatutos internacionales firmados.
El alcance de la junta de paz de Trump inicia en Gaza y se expande al mundo
El pasado jueves 22 de enero, el presidente Trump finalmente lanzó su junta de paz que administrará la Franja de Gaza mientras la estabilidad vuelve a la región, tras uno de los conflictos más grandes de la historia moderna. En un principio esta junta fue concebida para supervisar Gaza, pero ahora Trump ha decidido ampliar sus funciones, al punto de ser una alternativa al Consejo de Seguridad de la ONU.
A pesar de las preocupaciones, Trump afirmó que trabajará codo a codo con la ONU para hacer valer los derechos humanos. Sin embargo, estas acciones hacen cada vez más tangible que la ONU sea desplazada como principal plataforma de diplomacia global, motivo por el cual Francia y otros países rechazaron la invitación para formar parte de la junta.
¿Quiénes conforman la junta de paz?
La creación de la junta, a su vez fue respaldada por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como parte del plan de paz de Trump para Gaza. De esa manera concluyó su participación en esta etapa, según el portavoz de la ONU, Rolando Gómez.
Entre los países que actualmente forman parte de la junta se encuentran Israel, Argentina, Hungría, Turquía, Egipto, Arabia Saudita, y Qatar, además de otras potencias emergentes como Indonesia. Igualmente, se conoce que el propio Trump invitó a Vladimir Putin a formar parte de la junta pero el presidente ruso aún está considerando la propuesta.
