En medio de las crecientes tensiones por los ejercicios militares iraníes y el movimiento de tropas estadounidenses en la región de Medio Oriente, las autoridades persas informaron de una explosión en la ciudad portuaria de Bandar Abbas, en el Golfo Pérsico. Las autoridades se encuentran investigando los hechos, mientras que la Guardia Revolucionaria salió a desmentir las versiones que señalan al incidente como un ataque selectivo contra uno de sus comandantes. Se reportaron eventos similares en Ahvaz, Jorramshahr, Abadán, Qasr-e Shirin, Parand, Dezful y Qeshm.
Explosiones en Irán
Mientras la comunidad internacional observa en vilo cómo siguen en aumento las tensiones entre los Estados Unidos y la República Islámica de Irán, que podría decantar en un nuevo ataque directo contra la nación persa, las autoridades de Teherán informaron del registro de al menos ocho explosiones en distintas localidades del país. Al cierre de esta edición, se desconocen tanto la causa de los atentados como la cantidad, si es que hubo, de víctimas fatales y heridos.
Una de estas explosiones ocurrió en un edificio de la ciudad portuaria iraní de Bandar Abbas, ubicada en la costa del Golfo Pérsico. Los medios estatales informaron que el incidente ocurrió en un edificio de ocho pisos y «destruyó dos pisos, varios vehículos y tiendas» en la zona del bulevar Moallem de la ciudad.
Avanza la investigación para esclarecer el motivo
Si bien hasta el momento no se conocen muchos más detalles de las explosiones, la agencia oficial estatal IRNA divulgó unas declaraciones del director general de gestión de crisis de la provincia de Hormozgán, Mehrdad Hassanzadeh, quien clarificó que ya se encuentran investigando lo sucedido. «Los heridos en el incidente están siendo trasladados al hospital por los equipos de emergencia», explicó el funcionario.
Desde las señales de televisión estatal iraníes enseñaron imágenes de la fachada del edificio totalmente destruida, con áreas del interior expuestas y escombros tirados por la zona.
El ayatolá vuelve a desafiar a los Estados Unidos
Esta serie de explosiones a lo largo de la nación persa ocurre en medio de una escalada de tensiones que amenaza con terminar en una guerra entre los Estados Unidos, que desplegó un nuevo grupo de portaaviones en las cercanías, y el régimen iraní.
En las últimas horas, el jefe del Ejército de Irán, Amir Hatami, aseguró que sus fuerzas armadas están «plenamente preparadas» para responder ante un eventual ataque estadounidense en el Golfo Pérsico. Hatami aseguró que los preparativos están en marcha y siguen con detenimiento los movimientos estadounidenses: «Si el enemigo comete un error, no tengan duda de que pondrá en riesgo su propia seguridad, la seguridad de la región y la seguridad del régimen sionista».
Desde la Casa Blanca incrementaron la presión sobre Teherán al trasladar y desplegar la flota naval liderada por el portaaviones USS Abraham Lincoln, el cual está acompañado por tres barcos de guerra que cuentan con misiles Tomahawk en su arsenal, así como varios cazas F-35 y aviones F/A-18, según informó el medio estadounidense The New York Times.
El Comando Central estadounidense (CENTCOM) informó que esta flota operará en el mar Arábigo y se encuentra en condiciones de responder ante cualquier incidente. Los líderes militares estadounidenses enfatizaron que el objetivo del despliegue es garantizar la seguridad del personal estadounidense y el transporte marítimo en el paso de Ormuz, una de las rutas comerciales más importantes del mundo.
Al mismo tiempo, el CENTCOM aseguró que no se tolerará la realización de maniobras militares en Ormuz, reafirmando que cualquier comportamiento que reconozcan como inseguro, poco profesional o un peligro para los intereses estadounidenses en la región, aumenta el riesgo de un enfrentamiento directo.
